Cuba anuncia "abandono" de principal talento de su equipo de béisbol tras llegar a EEUU

·2  min de lectura
Jugadores del equipo nacional de béisbol de Cuba con sus documentos revisados al entrar en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

LA HABANA (Reuters) - Cuba anunció a última hora del miércoles el "abandono" del equipo de béisbol del talentoso jugador César Prieto poco después de llegar a Florida para competir desde el lunes en el torneo clasificatorio olímpico de Las Américas.

La Federación Cubana de Béisbol confirmó en un breve comunicado en su página www.jit.cu que Prieto, de 22 años, había dejado la delegación que participará el certamen que se disputará desde el 31 de este mes al 5 de junio y otorga un único cupo a los Juegos de Tokio, en julio.

"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación", dice la nota.

La Federación señaló que los restantes jugadores de la selección estaban "dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria".

Prieto, un segunda base del equipo Cienfuegos, es considerado uno de los jugadores con más futuro de la isla como un buen bateador de tacto, hábil fildeador y veloz en las bases, algunas de las herramientas que buscan las franquicias de Grandes Ligas en Estados Unidos.

"Será un fuerte golpe en las aspiraciones del equipo cubano de hacer un buen papel", dijo a Reuters una fuente deportiva que requirió el anonimato.

La ausencia de Prieto se comenzará a notar en dos partidos de entrenamientos que sostendrán los cubanos, el jueves contra República Dominicana y el sábado frente a Nicaragua, previos al torneo preolímpico de Las Américas.

El equipo cubano, integrado por 26 jugadores, tramitó y recibió las visas para viajar a Florida en la embajada de Estados Unidos en La Habana, que ha mantenido paralizados los servicios consulares durante más de tres años luego de que el gobierno del expresidente Donald Trump recortó notablemente su personal diplomático.

Washington hizo una excepción en esta oportunidad y permitió al equipo de Cuba presentar las solicitudes de los visados la semana pasada en La Habana.

En estos tres años, los ciudadanos cubanos han debido solicitar los visados en otras embajadas en el extranjero, una de las medidas emprendidas por Trump para revertir la distensión impulsada por el exmandatario Barack Obama.

El equipo de Cuba debutará el 31 de mayo contra Venezuela, luego se medirá a Canadá y Colombia como parte del Grupo B. En la serie A competirán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

(Reporte de Nelson Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.