Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba analiza el uso de criptomonedas ante la crisis económica

La Habana, 11 may (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que analiza la "conveniencia" del uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país, sumido en una fuerte crisis y con dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales.

Díaz-Canel aseguró en una reunión virtual con gobernadores que se informará a la población sobre las decisiones que puedan tomarse sobre el asunto, divulgó la víspera el noticiero estatal de televisión.

La alusión al posible uso de criptomonedas llega en un momento de grave crisis económica en Cuba, que busca a toda costa divisas para reflotar sus finanzas y garantizar los productos básicos para la población.

Su endémico déficit en la balanza de pagos, la no participación en organismos multilaterales como el FMI, su elevada deuda, reiterados impagos y los efectos del embargo de EE.UU. dificultan el acceso de Cuba a los mercados financieros y sus transacciones internacionales.

El uso de criptomonedas podría facilitar algunas de estas transacciones, según expertos.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) advirtió, sin embargo, sobre las operaciones con supuestas empresas fraudulentas que trabajan con inversiones en criptomonedas.

Sin aludir al caso específico de Trust Investing -una plataforma de inversión en criptomonedas con decenas de miles de afiliados en el país, señalada por algunos como estafa piramidal-, el gobernante dijo que estas entidades "no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano".

El director en Cuba de Trust Investing, Ruslan Concepción, fue detenido a finales de abril por presunta "actividad económica ilícita" y sigue arrestado, según denunciaron sus familiares en redes sociales, mientras las autoridades no han revelado su paradero u otros detalles sobre el caso.

El ingeniero industrial de 28 años decía ganar más de 1.000 dólares diarios con sus inversiones en esta plataforma, que asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE