Cuatro Top 100 disputarán el España-Japón con Osaka y Suárez como líderes

Cartagena, 6 feb (EFE).- La eliminatoria de la Copa Federación de tenis que enfrentará este viernes y el sábado en La Manga Club a España y a Japón reunirá en las instalaciones del complejo ubicado en la diputación cartagenera de Los Belones a cuatro jugadoras que están entre las 100 mejores del mundo con la nipona Naomi Osaka, número 10, y la española Carla Suárez, la 55, como principales referentes de ambas selecciones.

El Centro de Tenis de La Manga Club es el escenario en el que se pondrá en juego la clasificación para la nueva fase final de esta competición por equipos nacionales, la cual se desarrollará en Budapest entre los días 14 y el 19 de abril con la participación de 12 países. Mientras, el perdedor del choque tendrá que jugar la fase por la permanencia en el Grupo Mundial los días 17 y 18 de abril.

Para llegar a la capital húngara y pelear allí por el entorchado mundial por equipos del tenis femenino el conjunto español, que mantiene a Anabel Medina como capitana, tendrá que superar en suelo murciano a un rival duro y que reúne mucha calidad en sus filas.

Con la principal ausencia de Garbiñe Muguruza Medina cuenta para esta eliminatoria con Carla Suárez, Sara Sorribes, Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina García Pérez y el equipo español contará, además, con el apoyo del público en La Manga Club, donde en abril de 2018 ya venció a Paraguay en otra eliminatoria de este torneo.

Sin Muguruza, actual número 16 del mundo, Suárez liderará a España. La grancanaria, de 31 años y que anunció su retirada para cuando finalice esta temporada, ocupa el puesto 55 de la clasificación WTA y en Cartagena estará acompañada por la castellonense Sorribes, número 78; y la gerundense Bolsova, número 111.

También formará parte del equipo nacional, tras una ausencia de dos, la guipuzcoana Arruabarrena, número 149 del mundo, mientras que la barcelonesa García Pérez, número 262, completa la escuadra española.

Enfrente estará un equipo que tiene en Osaka a su baza principal, una tenista que durante los dos últimos años conquistó dos títulos del Grand Slam, el Open de Estados Unidos en 2018 y el de Australia en 2019 y que regresa al equipo de la Copa Federación tras estar ausente durante la pasada campaña.

Osaka, joven de 22 años y que llegó a ser número 1 del mundo hace justo 12 meses, estará en La Manga tras haber caído eliminada en la tercera ronda del Open australiano, en el que defendía trofeo y su prematura eliminación le hizo perder seis puestos en la clasificación WTA pasando del cuarto al décimo lugar.

El cuadro asiático que capitanea Toshihisa Tsuchihashi lo completarán Misaki Doi, número 86; Kurumi Nara, la 137; y las doblistas Shuko Aoyama y la debutante en la competición Ena Shibanara, quienes ocupan los puestos vigésimo cuarto y vigésimo noveno en esa modalidad.

(c) Agencia EFE