Después de cuatro días, Mercedes logró quitar la rueda del auto de Valtteri Bottas y supo qué falló en Mónaco

·3  min de lectura
Valtteri Bottas en Mónaco, donde cumplió su papel pero un insólito desperfecto lo dejó sin puntos cuando se proyectaba a un podio.
Sebastian Nogier

Finalmente, se supo: el insólito episodio de la tuerca que Mercedes no logró extraer en el cambio de gomas del auto de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mónaco se originó en una falla humana. Pequeña, sin antecedentes, factible en el apuro. Pero error humano al fin.

El incidente terminó con el abandono del finlandés en la carrera del último domingo, cuando su Mercedes marchaba segundo, a la expectativa de lo que podía acontecer con el puntero, Max Verstappen, de Red Bull. En la vuelta 30, Bottas ingresó a la calle de boxes para que le quitaran los neumáticos blandos y, con un juego de duros, completar la competencia. Pero se trabó la rueda delantera derecha, a tal punto que no se pudo quitarla.

El equipo perfecto también puede fallar: Mercedes vivió una pequeña crisis en Mónaco

Hasta ayer, incluso. Sólo en la fábrica de Mercedes, localizada en Brackley, Inglaterra, y al cabo de cuatro días, se consiguió remover la rueda, luego de una tarea de pulido de precisión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Nuestras tuercas son «cautivas», es decir, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo cual a medida que la rueda se libera, la tuerca hace lo propio. En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste, debido a que tiene que sujetar una rueda de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en las frenadas y también lateralmente. Es una gran cantidad de carga que atraviesa el eje y la tuerca”, explicó James Vowles, el director de estrategia de la escudería Mercedes, que siendo heptacampeona mundial vivió en Mónaco un fin de semana negro, con un deslucido séptimo lugar de Lewis Hamilton y el surrealista abandono de Bottas en la segunda posición.

Desconsuelo para Valtteri Bottas: abandonar en el Gran Premio de Mónaco luego de que Mercedes, el equipo supercampeón, no lograra extraer una rueda de su auto.
Steve Etherington


Desconsuelo para Valtteri Bottas: abandonar en el Gran Premio de Mónaco luego de que Mercedes, el equipo supercampeón, no lograra extraer una rueda de su auto. (Steve Etherington/)

“Esta vez, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo. La pistola entró levemente en ángulo respecto a la pieza, y en lugar de distribuir la carga en toda la tuerca lo hizo en una sección pequeña. Esto rasgó el metal y lo eliminó todo de la pieza. En consecuencia, no pudimos extraer la rueda”, detalló Vowles, sin mencionar al mecánico en cuestión y hablando en plural.

La letal parada en boxes: se traba la rueda delantera derecha y Bottas, que escoltaba a Max Verstappen en el principado, no volverá a la pista.
@ValtteriBottas


La letal parada en boxes: se traba la rueda delantera derecha y Bottas, que escoltaba a Max Verstappen en el principado, no volverá a la pista. (@ValtteriBottas/)

Ciertamente, es muy difícil manejar esas pesadas pistolas, y más bajo presión y apresuramiento. “Son increíblemente potentes. Los mecánicos deben esforzarse por mantenerse contra el suelo; de lo contrario, rotarían con las pistolas al mismo tiempo”, advirtió el técnico, citado por el sitio Motorsport.com. “Todo el proceso duró un segundo y medio. El margen de error es muy pequeño y si ocurre un problema, se ralentiza la parada o, en un caso absolutamente desastroso, sucede esto”, agregó Wolves, sin cargar las tintas en la falla humana.

En inglés. El día que Maradona le agradeció a un chico escocés por su hallazgo

Mercedes y Hamilton cedieron en Mónaco a Red Bull y Verstappen los liderazgos en los campeonatos de equipos y pilotos.