Cuántos años tardará España en recuperar el empleo perdido

Jaime Quirós
·4  min de lectura

Pensar en el mundo antes de la pandemia nos puede producir cierta nostalgia. Pensamos, sin lugar a duda, en un mundo mejor. Ciertamente lo era. Aunque en términos económicos, hay que situarse aún más atrás para encontrar el consuelo para España, que en marzo aún alimentaba una realidad que arrastraba los efectos de la crisis anterior.

Los números indican que, cuando estalló la crisis de la Covid-19, la economía española aún no se había recuperado completamente del impacto de la anterior recesión, que se produjo cuando estalló la burbuja inmobiliaria. A finales del 2019, las tasas de empleo se encontraban todavía un 4% por debajo de las de 2007. La pandemia, que hizo estragos, también tuvo su parte con la economía y el empleo, hundiendo el número de ocupados en un 12%.

Según el último barómetro del CIS, la gran preocupación para los españoles sigue siendo el paro –el primer problema para el 35,8%, el segundo para el 16% y el tercero para el 6,7%–. Después de que la segunda ola haya frenado inevitablemente la recuperación económica, algunos se ven con la necesidad de situar en el horizonte el final de esta dramática situación, que podría no estar más cerca del 2026.

También de interés:

Impact on jobs of coronavirus covid-19: financial crisis and unemployment, workers standing next to a financial chart showing economic recession
El turismo, el comercio y la hostelería, los sectores más afectados por la pandemia, han sido los responsables de la creación continua de empleo de los últimos seis años. Foto: Getty Creative.

Después del duro golpe que ha supuesto la Covid-19 para el empleo, no se espera que España recupere el volumen de puestos de trabajo de antes de 2007 hasta 2026, nada menos que 19 años después. Así lo determina el último Índice ManpowerGroup, elaborado sobre las bases de las estimaciones de la Comisión Europea. Además, según recoge este informe, España podría tardar cuatro años en volver a crear empleo neto, y no será hasta 2024 cuando se recuperen las cifras pre-covid.

Los sectores más afectados, pioneros en la creación de empleo

Las locomotoras del empleo en España se han visto obligadas a dar un frenazo en seco. El turismo, el comercio y la hostelería han sido los sectores más afectados por la pandemia. Con un peso del 21% en el PIB, han sido los responsables de la creación continua de empleo de los últimos seis años –alrededor de un 3% anual, con picos de hasta un 4,4% interanual en febrero del 2020–.

En el último trimestre de 2019, estos tres sectores soportaban el 75% del empleo del país –15,3 millones de trabajadores– y ahora, sufren cerca de 900.000 empleos perdidos.

Aumento de la desigualdad

Estas cifras son aún más preocupantes si consideramos el gran impacto que ha tenido esta crisis en el empleo juvenil y los sectores más frágiles.

La pandemia ha acentuado la brecha entre los grupos sociales, sectores y tipologías de empresa –grandes y pequeñas– más afectados. La mayor parte del desempleo ocasionado por la pandemia lo ha sufrido mayoritariamente la población más joven, aunque de forma más pronunciada en los grupos con niveles educativos más bajos.

Recuperación económica

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que España se contraerá en un 12,8% en 2020 y crecerá un 7,2% en 2021. En la misma línea, el Banco de España sostiene que la economía española no recuperará los niveles de actividad previos a la pandemia antes de 2023 y empeora sus previsiones de PIB y empleo para 2021, que augura un crecimiento entre el 4,1% y el 7,3%.

El camino para la recuperación y el futuro post-Covid no va a ser fácil. Es necesario un cambio de modelo real para reducir la dependencia de sectores como el turismo. La creación de un empleo de calidad es esencial.

Tal y como está planteado nuestro mercado laboral, las expansiones económicas reportan grandes beneficios y se traducen en crecimiento gracias a actividades intensivas en mano de obra, pero este sistema se destruye por completo en cuanto aparece una crisis. Y aquí ya llevamos dos consecutivas.

También te puede interesar:

VIDEO | Un inmigrante caboverdiano se convierte en un héroe en Portugal tras rescatar a un hombre en el Tajo

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias