Cuánto cuesta el fichaje de Dani Olmo: el jugador más revalorizado tras la Eurocopa

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JULY 02: Dani Olmo of Spain reacts during their warm up before during the UEFA Euro 2020 Championship Quarter-final match between Switzerland and Spain at Saint Petersburg Stadium on July 02, 2021 in Saint Petersburg, Russia. (Photo by Gonzalo Arroyo - UEFA/UEFA via Getty Images)
Dani Olmo. Foto: Gonzalo Arroyo - UEFA/UEFA via Getty Images.

Una de las críticas más habituales a la selección española antes de la Eurocopa era que sus jugadores eran desconocidos para el gran público. No en vano, el combinado dirigido por Luis Enrique no incluye ningún futbolista del Real Madrid en sus filas y 14 de sus integrantes juegan en equipos extranjeros. De hecho, es probable que uno de los grandes desconocidos fuese Dani Olmo, un nombre que ya no volverá a sonar extraño para el aficionado medio.

Lo cierto es que la carrera del de Terrasa es bastante sui generis. Criado en la cantera del Barcelona, con solo 16 años decidió marcharse al Dinamo de Zagreb en un movimiento que sorprendió a propios y extraños. Afortunadamente, aquella apuesta tuvo sus frutos y en Croacia logró convertirse en un futbolista codiciado en el mercado europeo. Entonces capitán de la sub21, su nombre siempre sonó para un posible regreso a Can Barça, aunque Olmo tenía otros planes y en enero de 2020 fichó por el RB Leipzig alemán.

El equipo de Red Bull puede ser un recién llegado a la élite, pero se trata de una de las escuadras más poderosas de la Bundesliga y cuenta con una estructura enfocada en potenciar el talento joven. Algo de lo que Olmo se ha aprovechado. Esta temporada, el internacional español ha disputado 32 partidos de la Bundesliga, en los que ha anotado 5 goles y ha repartido 11 asistencias.

Aunque es, sin duda, su actuación en la Eurocopa la que hace que los aficionados de los grandes españoles estén soñando con su fichaje. Especialmente tras su exhibición contra Italia, en la que se desempeñó como falso 9 durante gran parte del encuentro, dio el pase de gol a Morata y fue, en líneas generales, el jugador más destacado de la Roja.

Pero, ¿cuánto cuesta el fichaje de Dani Olmo? Según un reportaje del prestigioso medio británico The Athelitc, publicado antes de la Euro, el atacante español tendría una cláusula en su contrato por la que podría salir del club germano por 75 millones de euros.

Si bien las cláusulas de rescisión no son práctica obligatoria en la Bundesliga, ni siquiera algo especialmente generalizado, el delantero catalán sí que se habría reservado esta opción con vistas a un posible regreso a España.

Pese a que el Leipzig tiene fama de club vendedor, su política consiste en fichar a los mejores jóvenes disponibles para poder hacer negocio con ellos, tampoco tiene prisa por vender. Al menos, no en el caso de Olmo, quien según una información de As no se encuentra por el momento en la lista de trasferibles. Por ello, una posible negociación para rebajar dicho precio parece improbable. No en vano, hay que tener en cuenta que el de Terrasa posee contrato con la entidad del este de Alemania hasta 2024 y solo hace año y medio los de Red Bull desembolsaron unos 30 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Teniendo en cuenta la precaria situación económica de los equipos españoles, ver a Olmo jugando en la Liga no parece plausible en el corto plazo. Si alguien lo desea mucho, desde luego no será barato.

Vídeo | El futbolista de dos años sueco con un millón de seguidores en Tik Tok