¿Cuándo llegará la vacuna contra la crisis económica?

Desde que la COVID-19 traspasó todas las fronteras y se convirtió en pandemia mundial, laboratorios de todo el planeta están buscando ansiosamente la vacuna que consiga restablecer la normalidad. La crisis provocada por el virus no solo se ha hecho presente en el sistema sanitario –que se ha visto colapsado por la gran cantidad de gente enferma–, sino que ha afectado directamente al motor que mueve el mundo: la economía. El difícil equilibrio entre salud y economía centra un debate muy controvertido que solo encuentra solución con la llegada de un antídoto que permita volver a la anterior situación.

Lo cierto es que en la actualidad existen alrededor de una veintena de proyectos en fases avanzadas, que podrían dar con una vacuna eficaz. Los expertos más optimistas señalan que las primeras vacunas podrían estar listas el próximo mes de noviembre y que su distribución masiva podría darse a mediados del año próximo. Aunque otras voces expertas ponen el horizonte en tres, o incluso cinco años hasta lograr una vacuna plenamente efectiva.

También de interés:

¿Puede mi empresa despedirme por el coronavirus?

¿Cómo se garantiza nuestra seguridad en la playa durante estas vacaciones?

Sanitario preparando una inyección. Foto: Getty
Sanitario preparando una inyección. Foto: Getty

La solución para la crisis económica parece ser la misma que para la sanitaria, y la vacuna podría ser el único remedio eficaz para reactivar definitivamente el motor económico. Mientras tanto la economía mundial, al igual que la enfermedad, requiere de un tratamiento que palie los efectos devastadores que han provocado las medidas de contención de propagación del virus.

Después de una caída sin precedentes del PIB, ahora la cuestión básica es cómo va a ser la recuperación, en qué intensidad y su distribución por países y sectores, destacando que los elementos que determinarán la evolución futura serán la propia pandemia y la respuesta de las políticas.

La economía mundial se está recuperando ya de la crisis provocada por la Covid-19, evidenciado por un crecimiento considerable y gracias a unas políticas públicas de apoyo sin precedentes. Pero el camino hasta la recuperación total será largo. Según ha afirmado recientemente el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en España no superaremos la crisis al menos hasta 2023. Además, las previsiones apuntan a que la contracción del PIB en 2020 será la más alta de la historia reciente del país, al igual que la tasa de paro, el déficit y la deuda pública.

La evolución de la economía de la zona euro tras el desplome histórico del 12,1% sufrido en el segundo trimestre está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, aunque los datos más recientes invitan a ser "cautamente optimistas", según ha señalado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Por muchos intentos, parece que la convivencia con el virus no acaba de ser una solución viable y el modelo que propone la nueva normalidad no es sostenible. Acabar con el virus es la mejor forma de recuperar la economía. Los medidas de distanciamiento social no se pueden prolongar de forma indefinida, porque eso acabaría con la economía y haría quebrar tanto a las empresas como a las Administraciones Públicas.

Pero lo cierto es que acabamos de empezar y que aún queda mucho camino por recorrer. Por lo tanto, como dice el dicho, de momento habrá que tirar de ‘paciencia, no hay otra ciencia’.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias