Cuando el aperturismo en la URSS fue conocido como ‘Doctrina Sinatra’

Yahoo Noticias

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y con él se ponía fin a cinco décadas de tensión política y a la denominada Guerra Fría, que había enfrentado al bloque comunista de la URSS con el capitalista (u occidental), encabezado por EE. UU.

Mijaíl Gorbachov fue el artífice del aperturismo en la URSS (imagen vía Wikimedia commons)
Mijaíl Gorbachov fue el artífice del aperturismo en la URSS (imagen vía Wikimedia commons)

Desde su llegada a la secretaría general del Partido Comunista Soviético, cuatro años antes, Mijaíl Gorbachov había trabajado para conseguir el aperturismo político de su país, acabar con las tensiones, ya no solo con las naciones consideradas enemigas, sino también con aquellos países afines en lo ideológico y que habían tenido bajo su control (los pertenecientes al Bloque del Este o «Pacto de Varsovia»).

Este aperturismo desde el Gobierno de la Unión Soviética debía llevarse a cabo del modo y plazos que cada país escogiera. Se definió el método como Doctrina Sinatra, en clara alusión al cantante estadounidense Frank Sinatra y a su famosa canción My way (A mi manera).

Cada nación elegiría su manera de solucionar sus asuntos políticos internos, sin tener la injerencia soviética alguna, tal y como se había llevado a cabo a lo largo de medio siglo.

El término Doctrina Sinatra fue acuñado por Gennadi Guerásimov, portavoz del gobierno y secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, quien llamó de ese modo a la política no intervencionista de Mijaíl Gorbachov en una conversación mantenida el 25 de octubre de 1989 con un grupo de periodistas, cuando fue preguntado por unas declaraciones realizadas por Eduard Shevardnadze, titular de la cartera de Exteriores, sobre el futuro político de los países adscritos al Pacto de Varsovia.

Señaló que, al igual que Frank Sinatra, tenía una canción en la que indicaba que vivía a su manera (My way), el Gobierno soviético haría todo lo posible para que las naciones del bloque del Este pudiesen tener libertad de elección en sus futuras estructuras políticas.

 

 

Esta anécdota forma parte de uno de los capítulos de mi último libro, recientemente publicado, «Eso no estaba en mi libro de historia de la política» (Editorial Almuzara) y que se convierte en mi cuarto trabajo como escritor. Se trata de un libro dedicado a las curiosidades, datos, personajes, anécdotas, historias e intrahistoria de la Historia de la política de todos los tiempos.

Portada del libro <a href="https://amzn.to/2pOIhlM" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:&quot;Eso no estaba en mi libro de historia de la política&quot;" class="link rapid-noclick-resp">"Eso no estaba en mi libro de historia de la política"</a> de Alfred López (editorial Almuzara)
Portada del libro "Eso no estaba en mi libro de historia de la política" de Alfred López (editorial Almuzara)

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación