Cuando en 1956 en la californiana población de Santa Cruz se prohibió el ‘rock and roll’

Imagen vía HistoryPod (YouTube)
Imagen vía HistoryPod (YouTube)

Santa Cruz es una costera población del Estado de California que a finales del siglo XIX se convirtió en uno de los destinos ideales de muchas familias para pasar las vacaciones o tener una segunda residencia donde ir a disfrutar del fin de semana. Su clima moderado lo convirtió en el lugar perfecto para las escapadas familiares y como punto de reunión de jóvenes adolescentes californianos (se encuentra a un centenar de kilómetros al sur de San Francisco).

Con la llegada del buen tiempo era habitual organizar todo tipo de eventos para toda la familia, pudiendo los más jóvenes disfrutar de fiestas y bailes organizados en el ‘Santa Cruz Civic Auditorium’.

El sábado 2 de junio de 1956 se organizó en el mencionado recinto un concierto en el que actuaba Chuck Higgins y su orquesta. Se trataba de un conocido músico afroamericano que llevaba unos años triunfando con el tema ‘Pachuko Hop’ en un tiempo en el que los ritmos desenfrenados del rock and roll estaban arrasando en todas las emisoras comerciales.

El Santa Cruz Civic Auditorium se llenó hasta los topes de jóvenes adolescentes que bailaban todas y cada una de las canciones interpretadas por la banda de Chuck Higgins hasta que, pasados veinte minutos de la media noche, se presentó el teniente de la policía local, Richard Overton, acompañado de un nutrido grupo de agentes de la autoridad, dando por finalizado el concierto y ordenando a los asistentes a abandonar aquel recinto.

La mañana del día siguiente, las autoridades municipales emitían un comunicado por el cual quedaba explícitamente prohibido en la población de Santa Cruz el rock and roll, declarando el propio teniente Overton que lo que la noche anterior había podido contemplar se trataba de algo indecoroso y una muchedumbre de adolescentes […]involucrados en movimientos sugerentes, estimulantes y tentadores inducidos por los ritmos provocativos de una banda totalmente negra[…]

Una decisión que no dejó indiferente a nadie. Por una parte quienes pusieron el grito en el cielo hacía esa desproporcionada medida, la cual privaba a los más jóvenes de disfrutar de la música de moda en aquel momento, además de los sectores más progresistas ver unas claras connotaciones racistas, al hacer referencia el comunicado del color de la piel de Chuck Higgins y su orquesta.

Los sectores más conservadores aplaudieron aquella iniciativa e incluso en los siguientes días otras poblaciones de los Estados Unidos siguieron con el ejemplo y también prohibieron el rock & roll (como fue el caso de San Antonio, en Texas y Asbury Park, en Nueva Jersey).

No ha trascendido cuánto tiempo permaneció prohibido el rock ‘n’ roll en San Antonio y Asbury Park, aunque se sabe que fue poco. Lo que sí se conoce es que la medida adoptada por las autoridades de Santa Cruz tuvo que ser retirada poco después debido a las primeras consecuencias de carácter económico que la población empezó a sufrir en los siguientes días.

Santa Cruz era una población que vivía básicamente de los ingresos que aportaban los turistas y residentes ocasionales de fin de semana y tras el anuncio de la prohibición de la música rock descendió drásticamente el número de visitantes. Aquellas familias que tenían una segunda vivienda dejaron de acudir porque sus hijos adolescentes se negaban a ir a pasar el fin de semana o las vacaciones, además de que los visitantes más progresistas descartaron la localidad como destino turístico.

A todo ello se le unió la campaña realizada desde varios medios periodísticos que criticaban la medida adoptada por las autoridades municipales y policiales de Santa Cruz.

Por tal motivo, unas semanas después se levantó la prohibición, pero no del todo ya que se permitió realizar algunos conciertos de rock and roll para los más jóvenes (bajo supervisión de adultos) pero, casualmente, ninguno de los grupos que actuó en el Santa Cruz Civic Auditorium fue de origen afroamericano, algo que hizo ver que la polémica medida tomada el 3 de junio de 1956 no había sido por razones puritanas sino por motivos raciales.

Fuentes de consulta e imagen: santacruzmah / history / famousdaily / HistoryPod (YouTube)

Más historias que te pueden interesar: