¿Cuántas Parkas ha habido en la lucha libre?

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se confirmó la muerte de La Parka, uno de los luchadores más emblemáticos de la lucha libre mexicana en los años recientes. El icónico personaje fue creado por el fundador de la empresa Triple A, Antonio Peña, en 1992. Sin embargo, dos décadas antes ya había existido un luchador bajo este nombre, aunque la diferencia era la forma en la que se escribía (La Parca) y la forma de su máscara, pues esta emulaba la forma de un cráneo, además a lo largo de la historia ha habido otras versiones del mismo personaje. ¿Cuántas Parkas ha habido entonces en la lucha mexicana?

La Parka, hoy conocido como L.A Park, fue el primer portador del nombre a principios de la década de los 90. En 1996 decidió probar suerte en Estados Unidos con la empresa WCW, además de trasladarse al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y convertirse en luchador independiente. Sin embargo, cuando regresó a México entró en una disputa legal con la Tres Veces Estelar por el nombre, fue cuando decidió llamarse L.A. Park.

Tras la salida del primer gladiador, la Triple A decidió ceder el nombre a quien entonces se hacía llamar Karis La Momia. Al principio se llamó La Parka Jr, pero finalmente se quedó con el nombre de La Parka hasta la fecha y que es estandarte de la empresa dirigida por Dorian Roldán y Marisela Peña.

La simpatía que creó el personaje de "La Huesuda" con el público ha sido tan significativo que en algunos lugares se presentaron luchadores utilizando este nombre, entre ellos la Súper Parka. El portador es Ramón Ibarra, quien antes combatía bajo el nombre de Volador y que fuera padre del también luchador Volador Jr, quien hoy día lucha en el CMLL.

No podía faltar el rival principal de La Parka, la versión ruda se presentó en Guerra de Titanes del 2012 con el nombre de La Parka Negra, la cual no tuvo mayor trascendencia con el tiempo. En la división mini también se creó una versión de este personaje. El primer portador falleció en el 2009, el segundo pasó de ser Octagoncito para portar la vestimenta de La Parkita por un tiempo. Y la nueva versión lucha en la AAA, aunque también se presenta en eventos del circuito independiente.

Gracias al éxito del luchador, se crearon otras versiones que no fueron autorizadas por la Triple A y que se presentaban a luchar a lo largo de la República Mexicana, sin embargo, solamente se tiene registro de dos Parkas de manera oficial: L.A. Park y La Parka, quien falleció este sábado.

Jesús Alfonso Ecoboza Huerta, nombre real del atleta, murió en su natal Hermosillo, Sonora, luego de presentar una falla renal y luego de que sus pulmones y riñón fallaran definitivamente tras una herida en cervicales que sufrió en una lucha en octubre, por lo cual se encontraba hospitalizado.

Qué leer a continuación