¿Cuánta altura hay en Quito?

Goal.com Latam

La altura es un condimento a tener en cuenta en cualquier competencia internacional en Sudamérica. El variado relieve de la región resulta en que haya equipos emplazados en varias ciudades importantes en el continente varios metros por encima del nivel del mar. Y Quito, la capital de Ecuador, es una de ellas.

La agenda de River: partidos, resultados y calendario

La urbe es la más grande y poblada del país y cuenta con seis equipos fuertes: Liga Deportiva Universitaria, El Nacional, Deportivo Quito, América de Quito, Universidad Católica y Aucas. Así, es habitual cruzarse con alguno de ellos en la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

A los que le tocará viajar en esta ocasión será a River, que hará su debut en el Grupo D de la edición 2020 de la Libertadores como visitante frente a Liga, este miércoles 4 de marzo. Este será el primero de los dos viajes a la altura que deberá hacer el Millonario, que también será visitante de Deportivo Binacional en Juliaca, la segunda ciudad más elevada de Sudamérica.

ALTURA

Quito está a 2850 metros por encima del nivel del mar. Según distintas fuentes médicas, el apunamiento empieza a sentirse a partir de los 2400 metros. Es la tercera ciudad con más altura por debajo de los 3000 metros y la 10° de todo el continente. Se encuentra por detrás de Potosí, Juliaca, Puno, Oruro, La Paz, Cusco, Huancayo, Tulcán e Ipiales.

ESTADIOS

Estadio Casa Blanca
Estadio Casa Blanca

Quito cuenta con dos estadios diferentes:

  • Estadio Rodrigo Paz Delgado, más conocido como "Casa Blanca": es la cancha de Liga de Quito y será donde se presentará el equipo de Marcelo Gallardo.

  • Estadio Olímpico Atahualpa: el escenario donde hace de local la Selección ecuatoriana y el resto de los clubes de la ciudad. Será demolido a fin de 2020 y reemplazado por un escenario moderno.

HISTORIAL DE RIVER

El duelo frente a Liga de Quito será el noveno compromiso que afrontará River en la capital ecuatoriana, donde nunca pudo ganar: en sus ocho presentaciones anteriores cosechó cinco derrotas y tres empates.

En lo que respecta a su rival de 2020, el Millonario lo visitó en cinco oportunidades, de las que perdió tres y empató dos, aunque dos de las caídas terminaron en festejo: en los octavos de final de la Libertadores 1999, el conjunto de Núñez perdió 1-0 en los 90 minutos pero ganó por penales, mientras que en la misma instancia de la Sudamericana 2015 se repitió el resultado y la clasificación de River, que había ganado 2-0 en la ida. En tanto, en los octavos de 2005 cayó 2-1 en la ida (y luego revirtió la historia en el Monumental), mientras que en las fases de grupos de 1978 y 2007 consiguió sendas igualdades, 0-0 y 1-1.

Los restantes dos encuentros fueron frente a El Nacional: empate 1-1 en la fase de grupos de la Libertadores 1978 y derrota 1-0 en la ida del repechaje de la edición 2000.

Qué leer a continuación