Hasta cuándo tiene contrato Marcelo Gallardo con River

Marcelo Gallardo no pudo cerrar el año de la misma forma que en el 2018, ya que sufrió una dolorosa derrota ante Flamengo en los minutos finales del partido decisivo de la Copa Libertadores. Sin embargo, tiene una pequeña revancha en la Copa Argentina y, al mismo tiempo, comienza la etapa de preocupación: qué hará el Muñeco cuando finalice la actividad.

Y la respuesta no estuvo en la primera conferencia de prensa posterior a la caída en Lima y en la previa del viaje a Rosario para enfrentar a Newell's: el DT se mostró confrontativo con los periodistas, criticó sin mencionarlo a D'Onofrio por la venta de Exequiel Palacios y dejó frases contundentes, como que "no vine a hacer ningún anuncio, si era la expectativa que tenían", adelantando que "lo definiré en el momento que tenga que definirlo, con tranquilidad". Además, les preguntó si "¿alguien cree que no tengo fuerzas para seguir o hacer de mi vida lo que quiera? Tengo 43 años y toda mi vida por delante creo, fuerzas tengo. Cuando pasen estos tres partidos hablaré". 

A principios de octubre, la noticia se quedó solamente en un rumor pero no dejó de encender las alarmas: según un medio español, Barcelona pensaba en el DT como posible reemplazo de Ernesto Valverde, sustentado solamente en la elección de Messi en la última gala de The Best, cuando puso al entrenador de River entre sus elegidos. Además, recibió un elogió ni más ni menos que de Pep Guardiola. En paralelo, volvió esta condición del contrato en la que puede revisar anualmente "sus energías" para darle continuidad a su proyecto.

Hace poco menos de un año, después de la épica conquista de la Copa Libertadores en Madrid ante Boca, había puesto en duda su continuidad, ya que debía revisar su motivación y el proyecto para seguir en busca de más gloria. Unos días después, en el Mundial de Clubes, la tranquilidad llegó cuando dijo que "el desafío para el año que viene será no relajarnos. Cuando no sienta motivación, ahí veré qué hacer, pero hoy tengo muchos desafíos por delante".

Consumada la derrota en la Libertadores, nuevamente surgieron los rumores y hasta un supuesto sondeo de Inter Miami, el equipo que preside David Beckham y que debutará en la MLS en 2020. Pero nadie en Núñez cree que el mejor DT de América tomará la decisión de ir a una liga "menor", sabiendo que su futuro en algún momento lo ubicará en Europa o la Selección argentina. Por eso, a diferencia de lo ocurrido 12 meses antes, no se piensa en una decisión drástica.

Cuando Rodolfo D'Onofrio se impuso en las elecciones de diciembre del 2017, logró que Gallardo firme un contrato hasta finales del 2021, cuando finaliza también su mandato, aunque con esa libertad de analizar anualmente si puede seguir dándole forma a su proyecto. La respuesta, hasta ahora, es que en el 2020 lo hará, con una nueva Libertadores y la deuda pendiente de la Superliga. Pero hasta que no lo confirme, River convivirá con el temor de su partida. 

Qué leer a continuación