Cruz Azul vs América, un patético clásico donde se espera otra humillación

Cruz Azul's Victor Yotun lies on the field after his team lost 1-0 to America at a Mexico soccer league match in Mexico City, Sunday, May 12, 2019. Cruz Azul was eliminated and America will advance to the semifinals. (AP Photo/Christian Palma)
Jugadores del Cruz Azul. / Foto: AP

Se acerca la recta final del torneo Apertura 2019 y las posiciones en la tabla general continúan moviéndose, con la característica de siempre del fútbol mexicano, los ocho clasificados a la fase final se definirán seguramente en las últimas dos fechas, es decir, por el momento en esta jornada 13 no hay nada prácticamente definido y cualquier equipo puede aún pelear por el título, excepto el Veracruz, sin duda.

Dos partidos destacan notablemente, Chivas contra Pumas, el primer partido en casa del Rebaño con Luis Fernando Tena después de la derrota en el Clásico Nacional, y Cruz Azul contra América, un partido del que varios analistas deportivos han tratado de encontrar un punto de interés que atraiga la atención del aficionado ante la falta de un llamativo fútbol por parte de estos dos equipos considerados grandes.

LEER | Angelica Bengtsson y su actitud que hace llorar justo después de un accidente

Ejemplo claro de crear polémica ridícula fue la entrevista telefónica que tuvo el español Francisco Jémez con la mesa del programa deportivo de la cadena Fox, Fox Sports Radio, liderada por André Marín.

Parecía inverosímil el oír al ex entrenador del Cruz Azul, con el que no logró nada, ser de manera remota, parte del panel que integraba también Daniel Brailovsky, con quien al cabo de unos minutos tuvo un altercado y fue motivo de crítica en redes sociales. Está de más hablar sobre una discusión que no trae nada relevante en las vísperas de una edición más del llamado “Clásico Joven”.

Lo cierto es que Cruz Azul no llega en su mejor momento a este partido. El boom que tuviera la Máquina tras su salida del Estadio Azul y su regreso al Estadio Azteca, su final ante el América y la aparente continuidad de Caixinha al frente de la máquina, duró poco, sólo un año. Hoy no se reconoce en la Noria nada de lo que parece haber avanzado en dos torneos cortos.

Sumemos también el drama y escenarios dignos de revistas de espectáculos que han protagonizado los directivos cementeros que parecen hacer berrinches como niños pequeños a los que se les arrebata su juguete favorito, que indiscutiblemente opaca la seriedad de un equipo que intenta ser protagonista temporada tras temporada.

El llamado “Clásico Joven” es otro de los que se han devaluado con el tiempo y el desinterés de los que lo juegan ante la decepción de los aficionados que hacen de estos partidos un momento único dentro de su gusto por el fútbol.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 28: Players of America celebrates after the 12th round match between America and Chivas as part of the Torneo Apertura 2019 Liga MX at Azteca Stadium on September 28, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mauricio Salas/ Jam Media/Getty Images)
Jugadores del América en la fecha 12. / Foto: Getty Images

La última vez que se enfrentaron ganó el Cruz Azul, un triunfo que no tuvo el sabor que los seguidores celestes hubiesen querido disfrutar, pues el 1 a 0 de aquel partido de regreso en cuartos de final no fue suficiente para eliminar al odiado rival, quien pasó a semifinales con un marcador global de 3 goles a 2.

Antes de esa inútil victoria, la historia arroja que Cruz Azul derrotó al América en la fecha 14 del torneo Clausura 2014, con marcador de 1 a 2. A partir de entonces el club de Coapa retomó su hegemonía y no ha perdido con los Cementeros desde entonces y a lo largo de 16 partidos.

LEER | Hugo Sánchez y su urgente necesidad de dirigir algún equipo, el que sea

Lo que interesa de este desangelado partido es ver si Cruz Azul tiene lo suficiente para aspirar a la liguilla. Si bien un triunfo sobre el América no lo coloca en zona de clasificación a seis fechas de terminar el torneo, ganarle a las Águilas sería un magnífico aliciente para el equipo que no ha visto la claridad desde que Robert Dante Siboldi tomó la dirección y quizá la inspiración que necesitan para terminar la temporada regular y verse en cuartos de final.

Si Cruz Azul pierde sería reafirmar el caos que reina en el club deportivo desde sus raíces directivas. Ante Pachuca, en otro llamado “Clásico”, simplemente la Máquina no funcionó, todas sus líneas se atrofiaron y fue un día de campo para los locales dirigidos por Palermo. Cruz Azul ligó seis partidos sin ganar.

A la espera que ambas escuadras salgan a buscar el triunfo, un empate no le caería nada mal al América. Un punto no le serviría de mucho a los Celestes en sus altas aspiraciones de liguilla. Para América parece un partido más ante las circunstancias.

Independientemente de lo que suceda en las cúpulas directivas, son los jugadores quienes hacen la historia de un club, una historia que se ha inclinado hacia un lado en los últimos 20 años al menos. Con una desigualdad así, no podemos seguir considerando que es un “Clásico”, tenga la edad que tenga.

Chivas contra Pumas podría opacar una edición más del “Clásico Joven”.