Críticas al Gobierno tras conocerse que Seguridad Nacional avisó 11 veces del riesgo del coronavirus antes del estado de alarma

En mitad de la segunda ola de coronavirus, con España nuevamente como el país más afectado de Europa, una nueva polémica vuelve a sacudir al Gobierno. Durante meses se ha debatido si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez actuó con la suficiente celeridad para frenar la pandemia.

Ahora varias actas confidenciales parecen indicar que no. El periódico El Mundo ha publicado este 5 de octubre que el Departamento de Seguridad Nacional alertó al Gobierno hasta en 11 ocasiones, desde el 24 de enero al 14 de marzo, del riesgo creciente que corría España con el coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Photo by FRANCISCO SECO/POOL/AFP via Getty Images)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Photo by FRANCISCO SECO/POOL/AFP via Getty Images)

Ya el 27 de enero era la principal preocupación y el 27 de febrero se avisaba que “el riesgo de propagación era muy alto”. Advertencias estas que el Gobierno ignoró, ya que hasta la declaración del estado de alarma el 14 de marzo se siguieron permitiendo eventos con grandes aglomeraciones y no se implantaron medidas restrictivas.

La noticia ha tenido una gran repercusión en las redes y muchos usuarios se han mostrado críticos con el Gobierno por no haber hecho caso a las recomendaciones. Los comentarios sobre la manifestación del 8-M han sido numerosos.

Además, los internautas han mostrado su enfado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Consideran que la actuación no fue la correcta y que alguien debería responder ante esta controversia. Los reproches al Gobierno han proliferado.

EN VÍDEO I Un vídeo del servicio británico de salud muestra lo lejos que puede viajar el coronavirus en el aire o por superficies

Más historias que te pueden interesar: