La donación más polémica de Jeff Bezos y Amazon

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, llega para comenzar su conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, el jueves 19 de septiembre de 2019. Bezos anunció un compromiso climático, estableciendo una meta para cumplir el Acuerdo de París 10 años antes. (AP/Pablo Martinez Monsivais)
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, llega para comenzar su conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, el jueves 19 de septiembre de 2019. Bezos anunció un compromiso climático, estableciendo una meta para cumplir el Acuerdo de París 10 años antes. (AP/Pablo Martinez Monsivais)

El gesto de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, de donar dinero para ayudar a combatir los incendios forestales en Australia ha sido un verdadero bumerán, a juzgar por la cantidad de críticas que circulan en las redes sociales.

El domingo, Bezos reveló en Instagram que Amazon donaría 1 millón de dólares australianos, o sea, 690,000 en dólares estadounidenses, para "provisiones y servicios necesarios" a fin de ayudar en medio del desastre.

"Nuestros corazones están con todos los australianos mientras hacen frente a estos devastadores incendios forestales", escribió Bezos en su publicación.

El problema es que a muchos les pareció una cifra minúscula, sino ridícula.

“Jeff Bezos gana 149.340 dólares por minuto. Entonces está donando efectivamente 4,6 minutos de dinero. Si donara lo que gana en un día, serían 215 millones, lo que aún no sería suficiente”, observó en Twitter el usuario identificado como Reina Sultan. Su publicación tuvo más de 6.000 “me gusta”.

“Es como si me estuviera donando un billete de 5 dólares que halló en un pantalón”, opinó por su parte Lindsey Wasson.

Así que Jeff Bezos le dio a Australia sus zapatos viejos”, escribió otro usuario identificado como Lewis Jordan.

Comparaciones odiosas

Muchos australianos compararon la cifra ofrecida por Bezos, con la del magnate minero Andrew "Twiggy" Forrest -quien es australiano- y anunció un paquete de 70 millones de dólares australianos (unos 48 millones de dólares estadounidenses), de los cuales 10 millones (6,9 millones en dólares estadounidenses) estarán destinados directamente a la creación de una fuerza de bomberos voluntarios y otros 10 millones a comunidades afectadas.

Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, tiene patrimonio neto de 116.700 millones, según Forbes.

Amazon ha pagado muy pocos impuestos en Australia desde su lanzamiento en 2017. En 2018, Amazon Corporate Services y Amazon Web Services pagaron 14 millones de dólares combinados, después de ganar $ 589 millones.

"El impuesto de sociedades se basa en las ganancias, no en los ingresos, y nuestras ganancias se han mantenido bajas dada nuestra fuerte inversión y el hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo y de bajo margen [de ganancias]", dijo Amazon Australia en un comunicado explicando la cifra.

El año pasado, Amazon no pagó impuestos federales en EEUU a pesar de obtener ganancias de más de 11.000 millones de dólares.

Menajes a favor del magnate

Pero no todos reaccionaron agriamente al anuncio de Bezos.

Algunos usuarios apoyaron el gesto. "Tengan en cuenta que Bezos no tenía que donar nada", dijo cassidyhatter, usuario de Instagram. "Sean agradecidos".

Y Marc Davison comentó: “Todo ayuda...Pero esto es como que yo dé 6.90. Sin embargo, cada centavo cuenta”.

En una publicación la semana pasada en su blog, Amazon Australia dijo que el apoyo incluiría la donación de artículos necesarios a grupos en primera línea, donaciones en efectivo a agencias de ayuda y "apoyo técnico en especie" a agencias gubernamentales centradas en la respuesta y la recuperación.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Qué leer a continuación