La solidaridad con la profesora condenada en el caso Cifuentes: "Absuelta la única que se beneficiaba"

TresB
·7  min de lectura

La ex presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta del delito de falsificación documental en el caso Máster después de que el tribunal haya rechazado condenarla a tres años y tres meses de cárcel como pedía la Fiscalía. Los magistrados han considerado que la política no jugó ningún papel en la elaboración de un acta falsa sobre su trabajo de fin de máster.

Quienes sí han sido condenadas han sido María Teresa Feito, la asesora del Gobierno regional que presionó para conseguir una coartada para la política, y Cecilia Rosado, la profesora que falsificó las firmas. Ambas han recibido una pena de prisión de tres años y tres meses y un año y seis meses respectivamente.

Cecilia Rosado, la profesora que ha sido condenada por el caso Máster. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
Cecilia Rosado, la profesora que ha sido condenada por el caso Máster. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

A pesar de que la principal beneficiada de la actuación de estas dos mujeres fue la propia Cifuentes, el tribunal establece que no basta con que se beneficiara de esa falsificación a sabiendas de que lo era para que pueda haber culpabilidad.

Una situación que ha provocado numerosos mensajes de indignación en las redes sociales. Muchos usuarios han querido mostrar su solidaridad con la profesora y consideran que ha sido la víctima de este escándalo. Mientras que la expolítica se va de rositas, tanto ella como la asesora han sido condenadas.

Cabe señalar que el tribunal ha contemplado que Rosado elaboró el documento dada la "fuerte jerarquía existente" entre ella y el director del máster, Enrique Álvarez Conde, y "ante el temor de las posibles consecuencias negativas para su trabajo". Pese a estos atenuantes ha sido condenada debido a que "las circunstancias de enfriar o dificultar sus relaciones con el catedrático [Enrique Álvarez Conde] no son suficientes para justificar el temor suficiente para la aplicación de esta atenuante". Los mensajes de estupor e indignación han sido numerosos.

EN VÍDEO I Fascistas vs pro referéndum: España, también dividida en la Puerta del Sol

Más historias que te pueden interesar: