Anuncios

Cristiano Ronaldo va por un récord de Gonzalo Higuaín y el Botín de Oro que lo acerque a los seis de Messi

Como puede, el fútbol se abre paso en medio de la pandemia, pero el Balón de Oro sucumbió al virus. La revista France Football decidió, por primera vez desde 1956, suspender la entrega del premio debido a lo anómala que está siendo la temporada. Cristiano Ronaldo obtuvo ese trofeo en cinco oportunidades, una menos que Lionel Messi, con quien mantiene una febril competencia desde hace más de una década.

Cancelada una de las máximas y más tradicional distinción individual, el portugués está en carrera hacia otra, en la que también suele porfiar con Messi: el Botín de Oro, destinado al máximo goleador de las ligas europeas. El argentino tiene en sus vitrinas seis calzados dorados, los últimos tres de manera consecutiva. Nadie atesora tantos, pero en esta temporada lo sucederá otro goleador porque los 25 que anotó le alcanzaron para ser Pichichi de España, pero no para seguir reinando a nivel europeo.

Sin Balón de Oro: France Football explicó por qué no entregará el premio este año

En Alemania, Robert Lewandowski espera que los 34 que convirtió en la ya finalizada Bundesliga sean suficientes para coronarse por primera vez, lo que sería un merecido reconocimiento a un centro-delantero estupendo. Pero el polaco no puede sentirse tranquilo porque su cosecha está amenazada por Cristiano, que hizo los dos (uno de penal) en el 2-1 Juventus sobre Lazio y alcanzó los 30, cuando quedan cuatro fechas por delante y aspira a su quinto Botín de Oro, el último en 2015.

El 1-0, de penal

Con menos pergaminos e impacto mediático que el portugués, Ciro Immobile, centro-atacante de Lazio, también presenta su candidatura al Botín de Oro, con 30 goles, el más reciente de penal para el descuento en la derrota contra la Vecchia Signora.

La salida del confinamiento está mostrando con más pólvora y puntería a Cristiano, con nueve goles en ocho encuentros, mientras que Immobile sumó tres en siete. Los penales son el anabólico que refuerza la cifra del ex-Real Madrid: convirtió 12, una cantidad con la que no solo supera a otro jugador, sino también a equipos enteros de otras ligas, como Chelsea (11), Manchester City (10), Bayern (7), Barcelona (6) y Liverpool (6). Solo Real Madrid tuvo 12 penales a favor.

El segundo, con asistencia de Dybala

Paulo Dybala le sirvió el segundo gol ante Lazio con una asistencia frente al arco, luego de que ambos armaran el contraataque al presionar a un rival en el círculo central. Tuvo un buen entendimiento con el cordobés, que en otra jugada le envió un centro medido para un cabezazo que dio en el travesaño. Cristiano también es temible por su poderío en el juego aéreo; otro cabezazo salió apenas desviado.

Gonzalo Higuaín, que a último momento quedó al margen por una molestia muscular sufrida en el calentamiento, está viendo peligrar su récord de goleador histórico del calcio, con los 36 en 35 partidos que hizo para Napoli en la temporada 2015/16. Pipita superó una plusmarca que tenía 65 años de vigencia, desde que el sueco Gunnar Nordahl había señalado 35 para Milan en el curso 1949/50.

A los 35 años y con una monumental carrera, los tantos que suma Cristiano van a un acumulado personal que constantemente lo lleva a derribar marcas, como ocurre periódicamente con Messi. En sus dos temporadas en la Serie A contabiliza 51 festejos. Lo hizo más rápido que nadie. Le bastaron 61 partidos para alcanzar el medio centenar, productividad que Andriy Shevchenko logró en 68 cotejos, el Fenómeno Ronaldo en 70, Diego Milito en 78 y David Trezeguet en 78.

Competitivo para asumir nuevas experiencias, Cristiano, que alguna vez lo desafío a Messi para que dejara Barcelona, es el primer futbolista en la historia con al menos 50 goles en tres grandes ligas europeas: Manchester United, Real Madrid y Juventus.

Copa Libertadores con días y horarios: cuándo juegan Boca, River y Racing

También tocó a las puertas de la historia de Juventus, al convertirse en el tercer futbolista que toca el piso de los 30 tantos en la Serie A, luego de Felice Borel (31 en 1933/34) y de John Hansen (30 en 1951/52).

Con un sentido de la vanidad tan desarrollado como su potencia y olfato para el gol, tras la victoria ante Lazio declaró en los micrófonos de Sky Sports: "Romper récords siempre es bueno, pero esta noche el gran trabajo fue de todo el equipo. Lo importante es ganar y estoy tratando de ayudar en eso".

El director técnico Maurizio Sarri lo definió como un jugador "impresionante". Y lo justificó: "No solo físicamente, sino también mentalmente. Es un fuoriclasse con los pies, pero también con la cabeza".

Ahora que Messi pasó los 700 goles, Cristiano no afloja, va por 734. En la general de la Champions League también lleva la delantera, con 128, aunque en esta temporada solo anotó dos. El 7 de agosto, Juventus recibe a Lyon con la obligación de revertir la derrota 1-0 en la ida de los octavos de final. Seguramente, Cristiano llegará a la cita continental con su segundo scudetto consecutivo y un recuento de goles que con cuatro partidos por delante le apunta a Lewandowski, Higuaín e Immobile.