Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristiano Ronaldo no es tan poderoso como para tumbar a Coca-Cola

Cristiano Ronaldo hablando en una rueda de prensa
Cristiano Ronaldo durante la conferencia de prensa en que apartó la famosa botella. Foto: UEFA via Getty Images.

En cualquier otra circunstancia, y con cualquier otro protagonista, no habría pasado de ser un gesto banal que no denota más que las preferencias particulares de una persona concreta. Pero el que lo hizo fue ni más ni menos que Cristiano Ronaldo, estrella de la selección portuguesa y uno de los futbolistas más famosos y relevantes del mundo, y el lugar, la rueda de prensa previa al compromiso contra Hungría en la Eurocopa, con abundantes medios de comunicación preparados para transmitir la escena al momento a una audiencia de millones de personas.

Por eso, que el delantero apartara la botella de Coca-Cola que le habían puesto delante (no lo suficiente: desde algunos ángulos se seguía viendo, como demuestra la foto que encabeza este texto) y colocara en su lugar una de agua ha tenido unas consecuencias terribles. CR7 lo hizo porque él, a título personal, considera que una bebida carbonatada y muy azucarada no es la opción más sana para un deportista, y no hay nutricionista ni contrato publicitario en el mundo que le puedan quitar la razón. Sin embargo, una acción tan anodina ha tenido consecuencias funestas para el coloso de los refrescos.

Al menos eso es lo que estamos leyendo últimamente en la prensa. Con grandes titulares nos cuentan que la compañía ha perdido ni más ni menos que 4.000 millones de dólares (unos 3.300 de euros, en pesetas mejor ni te plantees la cifra) como consecuencia de una acción que apenas duró medio minuto. Para que veamos la influencia real que tienen las estrellas del deporte en la opinión pública, nos dicen.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero ¿realmente fue para tanto? ¿Un movimiento de brazo y un par de palabras de una persona que se dedica a patear un balón bastan para causar la ruina, para hacerle perder más dinero que el presupuesto de países enteros, a una de las multinacionales más grandes del planeta? Si nos paramos a mirar los datos descubriremos que quizás estemos siendo un poco exagerados.

Influye, sobre todo, la forma de contarlo. Porque sí, esos 4.000 millones han existido... pero, en rigor, no en forma de pérdidas. No es que de la tesorería de Coca-Cola de pronto falte toda esa cantidad. De lo que estamos hablando es de una bajada en la cotización en bolsa de las acciones de la empresa, que es algo que fluctúa continuamente debido a incontables factores y que, igual que se ha perdido, se puede recuperar en poco tiempo, tal como explica en Twitter el periodista Ilie Oleart.

Además, aun reconociendo que semejante descenso debido únicamente a un pequeño movimiento de un futbolista es bastante significativo, en términos relativos no fue ni mucho menos para tanto. Hablamos de una caída de apenas el 1,6 % del valor, que para entidades de semejante magnitud no suponen, ni mucho menos, una diferencia relevante para su actividad cotidiana. De hecho, el precio por acción bajó menos de un dólar: de 56,10 a 55,22. Los 4.000 millones salen al sumar el valor de todas las acciones, que son muchísimas, pero el trastorno en el día a día que puede suponer pasar de 242.000 millones a 238.000 es más bien escaso.

A los dueños de Coca-Cola, entre los que se encuentran varios fondos de inversión de gran tamaño como Berkshire Hathaway, The Vanguard Group y BlackRock, no les causa ningún perjuicio económico irreparable que Cristiano Ronaldo haya apartado su botella. Sí que les puede afectar en términos de imagen, porque nunca es agradable que uno de los rostros más conocidos del planeta haga semejante desplante público. Y otras marcas se pueden preocupar por si cunde el ejemplo. Pero si te preocupa que Coca-Cola acabe quebrando por algo así, puedes respirar tranquilo, que no va a ocurrir.

VÍDEO | El fenómeno sorprendente que sucede al abrir una Coca-Cola bajo el agua

Más historias que te pueden interesar: