Ni la crisis de Racing le trae alivio a Independiente, que ahora puede perder al manager

Ariel Ruya
·4  min de lectura

Independiente estaba mal hace un par de meses, pero no tanto, como ahora. Un equipo sin demasiadas figuras, con un entrenador identificado con el club, pero sin mucha experiencia, sumó una catarata de buenos resultados que provocaron una cierta ilusión. Cuatro victorias en serie, entre la Copa Diego Maradona y la Sudamericana, le habían abierto el crédito a un grupo de jóvenes promesas y un par de caciques que encontraron en Independiente una suerte de relanzamiento para sus carreras.

Messi, íntimo: "Guardiola y Luis Enrique fueron los dos mejores técnicos que tuve"

Sin embargo, si se espiaba con una lupa, los rendimientos no fueron convincentes. Ganaba por ráfagas. Ahora, la eliminación contra Lanús en la Sudamericana y la derrota contra Boca por el certamen local, profundizaron una sensación: Independiente no tiene rumbo. Y ni siquiera la rutilante crisis en Racing, con escándalo incluido, genera cierto alivio en la otra mitad de Avellaneda. Porque la negatividad de Independiente ya suma largos años.

Las tres derrotas seguidas resultaron un puñal para Lucas Pusineri, que igual va a seguir, a pesar de no tener todo el crédito. No fueron solamente traspiés. Perdió 3 a 2 con Huracán, luego de estar 2-0 arriba, quedó eliminado del torneo sudamericano con Lanús, que le marcótres goles en 29 minutos durante la primera mitad y en su casa (al final, fue 1-3) y hace una semana, cayó en el mismo estadio por 2 a 1 contra Boca, al que le ganaba hasta siete minutos antes del pitazo final.

Otro buen partido de Emiliano Martínez en la Premier League, que lleva más de 400 minutos sin recibir goles

Lucas Pusineri sintió el impacto, pero el grupo lo respalda y renovará su contrato con Independiente hasta diciembre de 2021, tal como quería el entrenador. En cambio, no era lo que pretendía el manager Jorge Burruchaga. La decisión se dio a conocer luego de la reunión que mantuvieron los principales dirigentes días atrás; entre ellos Hugo y Pablo Moyano, presidente y vice, con el DT. Pero lo que debería ser una certeza para los Rojos, abre otra puerta de incertidumbre: ¿Qué hará ahora Burruchaga, ausente en la charla? ¿Se sentirá desautorizado? Según se supo en las últimas horas, la gloria del Rojo se irá.

La salud, primero

No asistió a las últimas prácticas y no sería parte de la delegación que visitará este lunes, a las 19.20, a Argentinos, en La Paternal. La idea es tener una reunión decisiva con las autoridades luego del encuentro, para resolver su futuro. Quedó demasiado expuesto.

Fuentes cercanas a la dirigencia aseguraron que Burruchaga no está de acuerdo con la determinación de los Moyano, pero que la "acompaña". En marzo último, cuando fue presentado, aseguró: "Seré el que tendrá las decisiones finales y el que va a asumir la responsabilidad de todo en la parte profesional durante un año y medio". Pero su imagen quedó muy desgastada.

La despedida de Benítez de Brasil

Y ahora, una aparente solución que puede ser un problema: volverá Martín Benítez, que vivió una emotiva despedida de Vasco da Gama, ya que se acabó el préstamo y el equipo carioca no pagará los 3.800.000 dólares por la compra definitiva de su pase. Benítez, de 26 años y quien llegó en febrero pasado a Vasco da Gama, deseaba quedarse en el club como mínimo hasta el final del Brasileirao (concluirá dentro de dos meses), pero su préstamo vencerá el 31 de diciembre y entonces deberá regresar a Avellaneda.

"Fue mi último día en Vasco. Quiero agradecer a todas las personas que trabajan en el club, todos fueron muy importantes para mi adaptación: jugadores y cuerpo técnico. Fue un gran orgullo poder defender los colores de este gran club y su gran historia. Quiero agradecer a los hinchas que desde el primer día me dieron un cariño muy especial y me hicieron sentir como en casa", dijo Benítez en un mensaje que publicó en la red social Instagram.

Benítez siempre estuvo en el ojo de la tormenta en Independiente. Su calidad solía ser motivo de debate: era de los más cuestionados por los hinchas. Otro que podría volver es Sebastián Palacios, de fugaz paso por Newell's. Frank Kudelka, el entrenador, quiere que siga. Pero... "Palacios tiene que quedarse. Demuestra permanentemente lo importante que es. Si se va, no sé si vamos a conseguir otro parecido. ¿Me preguntan si es necesario? Absolutamente", afirmó.

Dos alternativas a futuro, en un mar de incógnitas.