Un protector solar de Mercadona, bajo sospecha tras la denuncia de una clienta

La denuncia a través de Twitter de una clienta sobre los problemas sufridos tras usar una crema de protección solar de la marca que comercializa Mercadona puso sobre aviso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Esta ha comunicado que analizará e investigará el spray solar en cuestión para determinar si es seguro su uso, como ha defendido la cadena de supermercados, o no.

La autora de esta denuncia viral a la que se han sumado más tuiteros que aseguran haber sufrido los mismos efectos o similares, ha sido Elisa Monedero (@ElyMonedero), quien, en un hilo extenso, ha detallado todo lo ocurrido y la cronología de los hechos. Arranca su denuncia con la pregunta de “por qué no usar crema solar del Mercadona” [la que se ve en al imagen sobre estas líneas] para pasar a contar que “el pasado martes fui a la playa y me apliqué esta crema de forma generosa por todo el cuerpo (soy muy blanca, así que siempre uso factor 50+ y estoy ‘acostumbrada’ a las quemaduras). Estuve unas 3 horas como mucho en la playa, después comí, me eché la siesta y cuando desperté me encontré que tenía las piernas superquemadas”.

Al principio pensó que sería algo normal por no haberle dado el sol en mucho tiempo y se trató la piel con productos pensados para estos casos. “El problema”, continúa su relato, “vino cuando, después de estar una semana tratándome la quemadura, esta no se iba. Me siguen picando muchísimo las piernas y ahora tienen un color más oscuro todavía”. Así que fue al médico y este le dijo que ese mismo día había atendido a otra paciente con el “mismo problema” y “habiendo usado la misma crema”.

El diagnóstico del médico fue que “esta crema provoca fotosensibilización”. Dicho esto, añade Monedero que con eso lo que se quiere decir es que “si tú te la aplicas y por lo que sea no se extiende bien en x zona, o no se absorbe, etc. hace que te quemes muchísimo y no solo eso, sino que también no pueda darte más el sol porque sino se te queda ese color de por vida”. Como prescripción, ahora no puede darle el sol durante todo el verano en las piernas para que no se le queden esas mancha de manera permanente, como un “tatuaje”. Además, “una pomada con corticoides para ver si consigo escamarme y recuperar mi piel normal”.

Lo que le preocupa, además del “incordio” de ir con “ropa larga" en verano, es el hecho de que exista la posibilidad de que no se vayan esas manchas provocadas por las quemaduras. La intención de publicar un hilo contando su experiencia es, ha reconocido, que “sirva para advertir a la gente” y para que Mercadona “revise mejor sus productos”. Además, ante las dudas que había despertado su relato en algunos puntos, @ElyMonedero ha querido aclarar que la crema se la dio varias veces, que tomó el sol directamente “15 minutos como mucho” y que cuando dice que comió y se echó la siesta se refiere a que “ya no estaba en la playa” cuando se durmió y aparecieron las quemaduras.

El relato de esta joven en Twitter ha llegado hasta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que a través del mismo canal, ha comunicado que “vamos a iniciar una investigación sobre este producto. En este caso, y siempre que notes un efecto no deseado con el uso de un cosmético, te animamos a notificarlo. La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros”. En su tuit añade un enlace la página donde se pueden comunicar estos incidentes.

Por su parte, Mercadona ha publicado un comunicado al respecto en su perfil de Twitter en el que señala que “el spray solar 50+ Sun Med es totalmente SEGURO y de GRAN CALIDAD. A la venta hace años. La composición de este producto NO ES CAUSA DE FOTOSENSIBILIDAD. Aquí el certificado de Dalli con su EFICACIA protectora. La @AEMPSGOB dispone de la documentación”. Acompaña el tuit el mencionado certificado al que se hace referencia.

Tanto al comunicado de la cadena valenciana de supermercados como al relato de lo que le ha sucedido a esta joven han respondido otros usuarios de este mismo spray de crema solar que aseguran haber padecido lo mismo que la denunciante. Alguno, con otras cremas de otras marcas, no solo con la de Mercadona.

Más historias que te pueden interesar: