Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crece oposición a prohibición del COI a que se realicen protestas en el podio durante los Juegos

FOTO DE ARCHIVO. Presentan podio para ceremonias en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Por Karolos Grohmann

TOKIO, 23 jul (Reuters) - La oposición a la prohibición del Comité Olímpico Internacional a que se realicen protestas en el podio de los Juegos de Tokio se intensificó el viernes con la firma de una carta abierta por parte de más de 150 atletas, académicos y defensores de la justicia social que exigen cambios en la "Regla 50".

El COI flexibilizó a principios de este mes la norma, que anteriormente prohibía a los atletas cualquier tipo de protesta pero que ahora les permite hacer gestos en el campo siempre que lo hagan sin interrumpir y respetando a los demás competidores.

Sin embargo, sigue existiendo la amenaza de sanciones si se realizan protestas en las ceremonias de premiación en el podio durante los Juegos.

La carta decía que suma "una voz colectiva" a las peticiones de modificación de la Regla 50.

"Creemos que la comunidad deportiva mundial se encuentra en un punto de inflexión en materia de justicia racial y social, y les pedimos a ustedes, como líderes de los movimientos olímpicos y paralímpicos, que asuman un mayor compromiso con los derechos humanos, la justicia racial y social y la inclusión social", decía el documento.

Entre los firmantes se encuentran los velocistas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, que fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de 1968 tras inclinar la cabeza y levantar los puños con guantes negros en el podio para protestar por la desigualdad racial.

El Centro Muhammad Ali también firmó la carta, ya que el encendido del pebetero por parte del fallecido campeón mundial de boxeo y olímpico en los Juegos de Atlanta 1996 se ha convertido en un momento icónico de la historia olímpica.

La carta pedía que no se impusieran sanciones a los atletas que protesten en el podio en Japón y exigía una revisión de la Regla 50 después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo año.

(Reporte adicional de Manasi Pathak; Editado en español por Javier Leira)