Crece el escándalo en Mendoza por la fiesta de Godoy Cruz: hay 21 imputados

·4  min de lectura
Con el 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas en Mendoza, los hinchas de Godoy Cruz armaron una multitudinaria fiesta por el centenario del club
Mariana Villa

MENDOZA.- Crece el escándalo en la provincia cuyana por los desmedidos festejos de hinchas de Godoy Cruz Antonio Tomba en el centenario del club, en medio de la pandemia de coronavirus. El descontrol en la celebración que terminó con el ingreso de miles de simpatizantes a la cancha durante la jornada del martes , con las tribunas llenas de personas sin barbijos y sin distancia, provocó un remezón social y político. Ahora, la Justicia local imputará a 21 personas que participaron del masivo encuentro e investiga si se produjeron daños.

El desborde en las tribunas por los 100 años de Godoy Cruz
Mariana Villa


El desborde en las tribunas por los 100 años de Godoy Cruz (Mariana Villa/)

De esta manera, luego de que se viralizara el mapa con el recorrido previsto por los fanáticos del Expreso y que se concretaran las intenciones de los hinchas, los cuestionamientos apuntan al Ministerio de Seguridad por la ausencia de efectivos para contener la situación pero también a las autoridades del club.

Así las cosas, más allá de los pedidos previos de los directivos de la institución para que no se realizaran manifestaciones callejeras que pusieran en riesgo la salud de la población, la realidad indica que se hizo caso omiso a los pedidos y se ingresó a la cancha sin sobresaltos, más aun teniendo en cuenta lo ocurrido meses atrás, con el funeral del Loco Julio, un emblemático hincha del club que fue despedido de manera masiva, prácticamente sin intervención de las autoridades policiales ni judiciales. Esto, aseguran fuentes del caso a LA NACION provocó que los seguidores del Bodeguero decidieran repetir la metodología de “libre circulación” y “desafiar cualquier medida restrictiva”.

Godoy Cruz deberá pagar una multa de 150.000 pesos por no limitar el ingreso de gente en la cancha
Mariana Villa


Godoy Cruz deberá pagar una multa de 150.000 pesos por no limitar el ingreso de gente en la cancha (Mariana Villa/)

Mientras la Justicia busca determinar responsabilidades, imputando a 21 personas en las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, exige que se avance con la causa. De hecho, salió a cuestionar el proceder de los hinchas tombinos en medio de los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis epidemiológica en Mendoza, que reporta un índice de positivad superior al 35% y una ocupación de camas de terapia intensiva por arriba del 90%. “Repudio categóricamente lo ocurrido en los festejos por el centenario del Club Godoy Cruz. Los hechos irresponsables que ocurrieron, retroceden todo el esfuerzo que viene haciendo la sociedad mendocina”, indicó el jefe del Ejecutivo local, y agregó: “Pero lo más grave, resultan un flagrante desprecio a los trabajadores del sistema sanitario que están luchando contra la pandemia de manera denodada. Esos hechos no van a quedar impunes, vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, quienes fueron los organizadores e instigadores de semejante acto de irresponsabilidad, y les caeremos con todo el peso de la ley”.

Frente a este escenario de descontrol y falta de vigilancia oficial, la comuna de Godoy Cruz decidió multar al club con 150.000 pesos por infringir la normativa vigente referida al ingreso de público a los clubes, además del uso de pirotecnia y la ocupación de un espacio del estadio que no cuenta con habilitación municipal y está en riesgo edilicio. Asimismo, desde la comuna indicaron que pusieron a disposición de las autoridades las imágenes de las cámaras de seguridad para la identificación de las personas. “La seguridad depende del Ministerio de Seguridad y dar cumplimiento al artículo 205 del Código Penal depende de la Justicia”, indicó la Municipalidad en un comunicado, cargando aún más las tintas contra ambas instituciones a las que “se les solicitó con antelación intervenir en los eventos en cuestión”.

A tope: las tribunas del estadio se colmaron de hinchas de Godoy Cruz
Mariana Villa


A tope: las tribunas del estadio se colmaron de hinchas de Godoy Cruz (Mariana Villa/)

En las últimas horas, la Fiscalía Correcional, en la figura de Tomás Guevara, decidió que imputará a 21 personas que ya han sido individualizadas en los informes policiales. “Esas personas se encuentran aprehendidas y al momento de la imputación se corroborará si tienen antecedentes previos . Hay que recordar que por la pandemia no se los imputa a todos en el mismo momento”, indicaron desde la Justicia provincial.

Asimismo, en los tribunales aguardan los nuevos informes de la fuerza de seguridad para poder avanzar en la individualización y futura imputación de más personas sobre todo de aquellos que se juntaron en la plaza y sus inmediaciones. “Asimismo se continuará trabajando con las personas que ingresaron al club por lo que es muy probable que haya más imputados”, resaltaron las fuentes. Por su parte, se está investigando un posible delito de daño contra el club. “Esta investigación depende de cómo ingresaron los hinchas; si fue produciendo un daño o si en su defecto alguien les permitió ingresar. El fiscal determinará si hay algún responsable del club o si ingresaron de otra manera”, agregaron desde la Justicia provincial.

Además, se ha solicitado el desgrabado de cámaras de las inmediaciones y se está trabajando con imágenes de los medios de comunicación para continuar individualizado a quienes provocaron este escándalo del que habla el país.

Otra imagen impactante del desborde de los fanáticos de Godoy Cruz
Mariana Villa


Otra imagen impactante del desborde de los fanáticos de Godoy Cruz (Mariana Villa/)