Desde Chile y Paraguay crean campaña para que se investigue el "Pacto de Lima" entre Perú y Colombia

 

La polémica por el supuesto amaño entre Perú y Colombia, en la fecha final de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, está lejos de terminarse.

Pese a que desde la ANFP advirtieron que no presentarán un reclamo ante la FIFA luego de las imagenes donde se muestran cómo Radamel Falcao les habla de manera insistente a varios jugadores del equipo de Ricardo Gareca en el duelo que terminó 1-1 en el Estadio Nacional de Lima, y de que Paraguay optara por endosarle la responsabilidad al ente rector del fútbol mundial, los hinchas alzaron la voz y crearon una campaña con el fin de solicitar firmas virtuales para pedirle al organismo la descalificación del Mundial tanto al representativo del Rímac como el del combinado cafetalero.

Esto porque podrían resultar beneficiadas la Selección chilena de Juan Antonio Pizzi y la de Francisco Arce ante una posible infracción a las normas del Fair Play y "estar en contradiccion con la regla FIFA 6.3.2" en el llamado "Pacto de Lima". Y es que Perú consiguió acceder al repechaje, donde enfrentará a Nueva Zelanda y buscará volver a una cita planetaria después de 36 años de ausencia. Mientras que los de José Néstor Pékerman, tras la igualdad, se clasificaron nuevamente para una Copa del Mundo y tendrán la posibilidad de intentar mejorar su gran rendimiento de Brasil 2014.

En el sitio Change.org, un simpatizante identificado como David Ramírez -que ya ha reunido más de 600 firmas- adjunta como elemento de prueba la entrevista en la que el peruano Renato Tapia reconoce que ambos equipos acordaron terminar el partido en empate. "En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Así que se manejó el partido cómo se tuvo que manejar (...) Hablé con Radamel y me dijo que los dos estábamos adentro, pero esto es fútbol y uno tiene que salir a ganar", dijo Tapia a Panamericana TV de Perú. Por su parte, el asistente técnico de los incaicos, Nolberto Solano, descartó que haya existido un pacto entre ambas escuadras y sí una decisión de no arriesgarse, en ambos lados.

Por su parte, el abogado chileno Luis Mariano Rendón decidió enviar de forma particular un fax al ente rector del fútbol mundial acusando "colusión" y "práctica antideportiva".

"Es una actitud antideportiva, que es sancionada por el código de disciplina de la FIFA", señaló el legalista en un punto de prensa realizado este lunes. Incluso, el profesional comparó el supuesto pacto con los casos de Bolivia y la alineación indebida de Nelson Cabrera, que terminó otorgandole puntos a Chile y Perú. "En Bolivia se realizó un fraude, fue investigado y sancionado, aquí no debería ser distinto", argumentó.

Además, habló del plazo de resolución del reclamo indicando que "en el código de disciplina de la FIFA no existe un plazo para la respuesta pero la competencia está en marcha, existen fechas para los partidos de repechaje, así que debería pronunciarse pronto". Y al cierre detalló el por qué de su denuncia. "La FIFA permite que cualquier persona lo haga, sé que hay otros abogados que también lo están haciendo, incluso en Paraguay", cerró.

Cabe destacar que la Selección paraguaya definirá este lunes si denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. “En principio, nuestra posición es recabar argumentos y estudiar. Mañana quizás tengamos una reunión y definiremos qué acción tomar. Si presentamos denuncia o lo hacemos saber a la Comisión Disiciplinaria para que resuelvan. Mañana tenemos una reunión, que citamos para esto”, explicó a La TerceraWigberto Duarte, secretario general del organismo. “Hay que definirlo ya, porque los tiempos no dan para extenderlo más. Urge, porque ya están definidas las fechas del repechaje. Hemos intentado saber si la FIFA tomó conocimiento de la situación, pero no pudimos acceder a esa información. Acá se ha enfriado un poco lo que en su momento fue comentario generalizado”, agregó.

Abogado chileno EMBED

 

En las últimas horas se sumó un abogado paraguayo que también presentó una denuncia enviado por fax a la FIFA. Los argumentos son similares y los pedidos también. ¿Hará caso el máximo ente del fútbol?

Documento pacto de lima
Documento pacto de lima

Seguramente te puede interesar:

Drake Bell corre con el "Canelo” para tomarse foto

Narró un gol a su amigo invidente y fan del contrario

México descendió dos lugares en el ranking de FIFA