Críticos de JJOO Tokio entregan petición instando a cancelar evento

·2  min de lectura

Por Kiyoshi Takenaka, Ju-min Park y Sakura Murakami

TOKIO, 14 mayo (Reuters) - Los críticos al plan de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de una cuarta ola de infecciones por coronavirus presentaron el viernes una petición firmada por 350.000 personas durante nueve días pidiendo la cancelación del evento deportivo mundial.

El organizador de la campaña "Alto a los Juegos Olímpicos de Tokio", Kenji Utsunomiya, dijo que el evento, aplazado desde 2020 por la pandemia de coronavirus, debería celebrarse solo cuando Japón pueda recibir a visitantes y atletas por completo.

"No estamos en esa situación y, por tanto, los Juegos deberían cancelarse", dijo en una rueda de prensa. "Se deberán desviar valiosos recursos médicos para los Juegos Olímpicos si se llevan a cabo".

La petición fue presentada a los jefes de los comités olímpico y paralímpico, así como a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La iniciativa llega en un momento en que Japón agregó tres áreas más a un estado de emergencia que ahora cubre Tokio, Osaka y otras cuatro prefecturas en medio de un aumento en el número de casos, exactamente 10 semanas antes de la fecha elegida para la inauguración de los Juegos, el 23 de julio.

Cuando se le preguntó sobre la campaña contra los Juegos, la gobernadora de Tokio, Koike, dijo que trabajaría para lograr una celebración "segura y protegida".

"Aunque hay una pandemia mundial, es importante celebrar unos Juegos de Tokio 2020 seguros", dijo en una conferencia de prensa periódica.

Las nuevas áreas bajo el estado de emergencia incluyen la prefectura de Hokkaido, donde se disputará el maratón olímpico, tras reportar un récord de 712 nuevos casos de coronavirus el jueves. En todo el país hay unos 656.000 casos confirmados, con 11.161 muertes.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka, Ju-min Park, Sakura Murakami, Mari Saito, Yoshifumi Takemoto y Sam Nussey; editado en español por Carlos Serrano)