Anuncios

Covid será el séptimo siniestro más caro: AMIS

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El impacto económico de la pandemia del Covid-19 ha superado pronósticos y ocupa el noveno lugar como el evento más caro para las aseguradoras en México, con un costo de 406 millones de dólares, superando a los huracanes Ingrid y Manuel de 2013, y las heladas en Sinaloa de 2011.

De acuerdo con el director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, ante las condiciones de contagio que prevalecen en el país, en dos semanas el Covid-19 escalará a la séptima posición como el siniestro más caro para el sector en México y en el corto plazo podría llegar a los mismos rangos del sismo del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo fue de 644 millones de dólares.

"Tenemos una estimación de que tendremos casos representativos hasta marzo del año que entra. De montos no quisiéramos en este momento aventurarnos a dar una cifra particular, pero sí creemos que en dos semanas máximo estaremos en el séptimo evento más caro y podríamos estar cerca del sexto caso, que es el sismo del 7 de septiembre de 2017", explicó el directivo.

Al presentar la actualización semanal de casos del Covid-19 en seguro de gastos médicos mayores y en vida, las cifras de la AMIS muestran una tendencia al alza, con lo que el sector advierte que la enfermedad aún continúa en estado crítico en el país.

"Seguimos estando en etapa crítica, y más porque la actividad económica cada vez está más activa, cada vez hay más movimiento, más negocios abiertos o parcialmente operando, y eso está haciendo que los contagios no bajen", dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En seguro de gastos médicos mayores, con corte al 28 de septiembre, tiene registrados 11 mil 578 casos de Covid-19, con monto de 4 mil 520 millones de pesos y un costo promedio de 390 mil 471 pesos en atención hospitalaria.

Referente al seguro de vida, la AMIS contabiliza 20 mil 149 casos, con un costo de 4 mil 473 millones de pesos.