Covid-19 en River: cómo creen que fue el contagio masivo y cuál es el enorme problema ahora con miras a la Copa Libertadores

En River piensan que el contagio masivo se dio en el viaje a Colombia para enfrentarse con Junior por la Copa Libertadores: vuelos, viajes en ómnibus, hotel, vestuario chico.
Fotobaires

Lo que podía pasar, pasó. Y en el momento más crítico. A un día del superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, River sufrió un brote de Covid-19 que lo diezmó casi por completo: hay 15 futbolistas contagiados que no podrán jugar este domingo en la Bombonera. Un mazazo inesperado que modificó por completo los planes del director técnico Marcelo Gallardo, que tendrá que improvisar una formación para un duelo crucial con Boca. El golpe es tan fuerte que hasta lo obliga a hacer debutar al arquero Alan Leonardo Díaz, de 21 años, que ni siquiera tiene minutos oficiales en la reserva. Insólito.

La noticia del brote se disparó después del mediodía del sábado, pero las alarmas comenzaron a sonar el viernes. Tras los testeos con antígenos, solicitados por la Liga Profesional y en los que únicamente Alberto “Tato” Montes, entrenador de arqueros, había dado positivo, por la tarde noche empezaron a reportar síntomas los jugadores. Primero, Paulo Díaz, Nicolás De La Cruz y Robert Rojas avisaron que tenían picazón de garganta y algunos malestares físicos leves. Luego, en la mañana del sábado, Rafael Borré y Enrique Bologna se sumaron a la lista. Por eso, el club decidió realizar nuevos exámenes rápidos a todo el plantel para despejar dudas. Y explotó la bomba.

“Debido a que algunos jugadores presentaron síntomas compatibles con COVID-19, el Departamento Médico decidió realizar nuevos testeos este sábado 15 de mayo. Luego de los mismos, los siguientes jugadores dieron resultado positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli. El resto de los testeos a jugadores y cuerpo técnico dieron resultado negativo”, señaló el comunicado que el club difundió minutos después de las 14. Además, informó que suspendió la concentración programada para el sábado a la noche en el Alvear Icon Hotel, de Puerto Madero; los jugadores se encontrarán recién este domingo, luego del almuerzo en el Monumental.

El viaje a Barranquilla (1-1 frente a Junior) puede terminar costándole deportivamente caro a River.
Daniel Munoz


El viaje a Barranquilla (1-1 frente a Junior) puede terminar costándole deportivamente caro a River. (Daniel Munoz/)

Pero la situación no quedó en eso. Con el correr de las horas, otros futbolistas comenzaron a tener síntomas, por lo que el cuerpo médico decidió realizar exámenes PCR –de mayor efectividad que los rápidos– a aquellos que presentaban signos compatibles con contagio de coronavirus. Entonces, a las 21.14 River publicó un nuevo comunicado en el que anunció cinco nuevos positivos: Franco Armani, Matías Suárez, Benjamín Rollheiser, Agustín Palavecino y Santiago Simón se incorporaron a la lista, que pasó a totalizar 15 casos.

¿Cómo se produjo el contagio? En River creen que lo más probable es que algún futbolista o integrante del cuerpo técnico estuviera incubando el virus en el viaje a Colombia por el partido del último miércoles contra Junior (1-1), pese a que todos los testeos PCR del lunes habían dado resultados negativos. Con más de siete horas en cada vuelo, traslados en ómnibus, una noche en el hotel con una “burbuja sanitaria” que no funcionó en Barranquilla y un vestuario muy pequeño en el Estadio Romelio Martínez en el que los jugadores se cambiaron y se bañaron antes de volver directamente a Buenos Aires, todo apunta a que el contagio masivo se produjo entre el martes y el jueves, a raíz de la fecha de Copa Libertadores.

Armani, contagiado. Quién es el arquero juvenil que debutará en la Bombonera

Pese a todo, el superclásico nunca estuvo en riesgo. La Liga Profesional toma como cantidad de jugadores disponibles a la que suman los planteles completos de la primera división y la reserva. Por lo tanto, Gallardo siempre supo que no había opción a reordenar las piezas y armar un equipo para salir a jugar con lo que tuviera a mano.

Ahora los suplentes se vuelven cruciales en River, no sólo por el superclásico de este domingo sino también por la Copa Libertadores en las próximas semanas.
SEBASTIAN GRANATA


Ahora los suplentes se vuelven cruciales en River, no sólo por el superclásico de este domingo sino también por la Copa Libertadores en las próximas semanas. (SEBASTIAN GRANATA/)

De la lista de 23 convocados, le quedan apenas 12 disponibles. De ellos, entre cinco y seis iban a ser titulares: Gonzalo Montiel, Milton Casco, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri y Enzo Pérez. Ahora, este domingo deberá presentar una nueva nómina, con mayoría de juveniles. ¿Un probable equipo inicial? Díaz; Montiel o Casco, Maidana, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri; Pérez y Leonardo Ponzio; Julián Álvarez, Jorge Carrascal y José Paradela; Agustín Fontana.

Sin Armani, Bologna, Lux ni Petroli, tendrá que utilizar al quinto arquero. Alan Díaz fue subcampeón de la Copa Libertadores Sub-20 el año pasado y en 2017 integró el seleccionado nacional del Sudamericano Sub-17 en Chile. Además, dio positivo de Covid-19 en septiembre pasado. Ayer, Gallardo habló con él y le comunicó que lo necesitaba.

Marcelo Gallardo tenía la posibilidad de incluir 50 jugadores en la lista de buena fe para la Copa Libertadores, por una excepción que permitió Conmebol a raíz del coronavirus, pero el director técnico nominó a 32, que ahora no le alcanzan.
DANIEL MUNOZ


Marcelo Gallardo tenía la posibilidad de incluir 50 jugadores en la lista de buena fe para la Copa Libertadores, por una excepción que permitió Conmebol a raíz del coronavirus, pero el director técnico nominó a 32, que ahora no le alcanzan. (DANIEL MUNOZ/)

Otro problema se da a futuro. El lunes habrá pruebas PCR para el encuentro del miércoles con Santa Fe por la Copa Libertadores y puede haber más casos. Hoy River tiene disponibles a apenas 15 de los 32 jugadores que presentó en la lista de buena fe para el torneo subcontinental: hay 15 con coronavirus y Javier Pinola y Flabián Londoño lesionados. Y lo más grave es que no posee arqueros convocables, ya que anotó a los cuatro que están contagiados. Debido a esto, y aunque la Confederación Sudamericana no permite cambios por Covid-19 (por eso amplió el cupo de 30 a 50 integrantes en la nómina), River analiza hacer un pedido formal a Conmebol para realizar un cambio: el ingreso de Díaz por Petroli en la lista.

A todo o nada. Boca y River definen un semifinalista: horario, TV y formaciones

Después del de Independiente Santa Fe, le quedará un compromiso en el grupo D, frente a Fluminense, también en Buenos Aires, el martes 25. Mientras el club millonario espera resolver el problema de la lista para el certamen internacional en la semana que llega, el superclásico de esta tarde se le oscureció. Con un plantel diezmado y un cuerpo técnico en problemas en un momento crucial, el desafío se volvió aun más grande. Gigante.