El Covid-19 pone en jaque a la Gran Carpa

Carlos Daniel Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Los cinco meses que el Covid-19 lleva instalado en Estados Unidos son los mismos en los que las Grandes Ligas transitaron de la esperanza al escepticismo y, de ahí, a una temporada golpeada por la enfermedad.

El impacto inicial llegó el 12 de marzo. Ante la declaración de la OMS referente a una pandemia mundial, la oficina de MLB canceló los juegos de Spring Training, suspendió campamentos y retrasó dos semanas el arranque de la campaña 2020, programado para el 26 de ese mes.

El 19 de marzo, México, Puerto Rico y Reino Unido se quedaron sin series internacionales. La oficina del comisionado empezó una disputa con la Asociación de Peloteros (MLBPA), en torno a los potenciales escenarios y las consecuencias económicas. Llegó el 9 de mayo y el desenfreno del coronavirus orilló a Rob Manfred, comisionado de la Liga, a recorrer el Play Ball hacia julio. La conversación entre MLB y el sindicato progresaba en protocolos sanitarios, pero no en salarios y extensión del curso.

A mediados de junio, se conoció el primer brote entre jugadores y empleados de clubes, por lo que varias organizaciones volvieron a cerrar sus puertas.

Mike Leake, de Arizona, fue el primer pelotero en desertar de la campaña, mientras las Grandes Ligas anunciaban cambios en las reglas del juego: bateador designado universal y hombre en segunda para extrainnings.

El 23 de julio inició la campaña y, desde entonces, peloteros de distintas organizaciones han arrojado positivo, lo que ha generado caos.

* EL CALVARIO

Las Ligas Mayores han sido severamente afectadas por la pandemia.

12 de marzo. La MLB retrasa el Opening Day por primera vez; cancela los juegos de Spring Training.

19 de marzo. Se cancelan las series internacionales programadas en México, Puerto Rico y Reino Unido.

9 de mayo. Comienzan las diferencias entre la Liga y la MLBPA, en torno al calendario y salarios.

10 y 11 de junio. Dos meses después de lo programado, se lleva a cabo el Draft, de forma virtual.

29 de junio. Mike Leake, de Arizona, se convierte en el primer pelotero en desertar de la temporada.

6 de julio. El comisionado Rob Manfred impone un calendario de 60 juegos para la campaña.

23 de julio. Tras varios intentos fallidos, inicia la campaña 2020 de las Grandes Ligas.

* EN CORTO

Gaby López libra el corte; Abraham Ancer, eliminado. La mexicana Gaby López (+9) superó el corte en el complicado British Women’s Open, en Escocia; su compatriota María Fassi (+15), no.

En el Northern Trust, del PGA Tour, Abraham Ancer (+1) y Carlos Ortiz (E) fueron eliminados y no estarán en el fin de semana.