La COVID-19 puede dejar en Puerto Rico al 80 % de empleados de hoteles sin trabajo

San Juan, 4 sep (EFE News).- La crisis del COVID-19 está provocando en Puerto Rico una crisis sin precedentes en su sector turístico, que se lleva por delante al 80 % del empleo de los hoteles y 271 millones en pérdidas para el sector.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés), Clarisa Jiménez, dijo este viernes a Efe que según las estimaciones de la organización el coronavirus puede provocar que cerca del 80 % de los empleos en los hoteles se pierdan, una situación insostenible si se considera que cerca de 80.000 personas en el territorio caribeño viven del sector del turismo.

"Hay una gran preocupación. Si no hay un cambio en las próximas semanas algunos hoteles tendrán que cerrar" de forma definitiva, aseguró la presidenta de la patronal hotelera de la isla, que pidió al Gobierno medidas que ayuden a un sector en una situación crítica, quizá no vivida nunca antes.

Las palabras de Jiménez están alineadas con los datos ofrecidos por la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, que estimó las pérdidas del sector hasta el mes de julio en 271 millones de dólares por la caída en la venta de habitaciones que ha ocasionado la COVID-19.

PUEDE CERRARSE 2020 CON 1.000 MILLONES EN PÉRDIDAS

Las previsiones señaladas por Campos apuntan a que, si todo continúa como hasta ahora, el 2020 se cerrará con 1.000 millones de dólares de pérdidas en la venta de habitaciones de hotel.

Campos indicó que se ha registrado una disminución del 50 % en la llegada de pasajeros por vía aérea, una muestra de la dramática situación por la que atraviesa el sector.

La presidenta de la PRHTA subrayó que "se tocó las puertas del Gobierno" en busca de una solución, ya que, como dijo, "tiene que haber un cambio" respecto a la situación actual, a riesgo de colapso en el sector turístico puertorriqueño.

Jiménez recordó que el sector sigue un protocolo "altamente estricto" para evitar los contagios por coronavirus, pero que eso no sirvió para que tras relajarse las medidas de confinamiento en el pasado mes de julio, a lo que siguió un aumento drástico de contagios, el Ejecutivo de Wanda Vázquez impusiera la prohibición del uso de áreas comunes en los hoteles -lo que incluye las piscinas-, de casinos y playas.

Dijo que hasta ese momento se alcanzó una ocupación cercana al 70 % de habitaciones de los hoteles, pero que tras las nuevas órdenes ejecutivas que retrocedieron a medidas cercanas al confinamiento inicial la caída fue abrupta, hasta la situación crítica que se vive en estos momentos.

PIDEN AL GOBIERNO INICIATIVAS INMEDIATAS

Jiménez, por ello, pidió al Gobierno iniciativas inmediatas para paliar la situación.

"Muchos han operado con ocupación muy bajita y algunos no cierran porque reabrir será muy difícil", aseguró la cabeza visible de la PRHTA.

"Somos el sector económico más golpeado por la crisis del COVID-19", aseguró, tras señalar que si la situación continúa así la industria hotelera se encamina hacia un cierre total.

Jiménez sostuvo que el Gobierno puede hacer cosas y que el sector hotelero ha cumplido con su parte por medio de una rigurosas medidas sanitarias que suponen el cumplimiento de protocolos.

Defendió que los contagios, dadas las estrictas medidas sanitarias que se toman, raramente se producen en los establecimientos hoteleros y que el problema en Puerto Rico reside en el contagio social que se da en "chichorros" -bares populares- y reuniones de amigos y familiares.

La directora de la CTPR resaltó por su parte que se han impuesto medidas sanitarias por encima de otros sectores económicos autorizados a operar.

Dijo que más de 1.100 negocios del sector turístico se han certificado en cumplimiento con los protocolos impuestos por la CTPR.

Además fueron inspeccionadas 129 hospederías de las cuales 111 cumplían en su totalidad con las medidas exigidas.

Campos sostuvo que la recuperación del sector turístico se dará de forma prolongada y no será hasta 2024 que se recuperen las cifras previas a la pandemia del COVID-19.

(c) Agencia EFE