Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Courtois, Preud'homme o Pfaff: ¿qué portero belga es el mejor de la historia?

Bruselas, 29 jun (EFE).- Existe consenso en que el belga Thibaut Courtois, guardameta de los Diablos Rojos y del Real Madrid, es uno de los mejores porteros del momento pero... ¿es también el mejor guardameta de la historia de una factoría de arqueros como Bélgica?

La pregunta, en principio, no tiene una única respuesta posible o tal vez ni siquiera pueda contestarse, explica a Efe el histórico portero belga Jean-Marie Pfaff (1953), aquel guardameta con pelo rizado al que apodaban "El simpático" en el Bayern de Múnich (1982-1988), que considera que Courtois "lo está haciendo muy bien en el Real Madrid" pero se resiste a equipararse con él porque son "dos eras distintas en el fútbol".

"No se puede comparar, el fútbol a cambiado mucho", explica a Efe por correo electrónico Pfaff, que en 1987 fue elegido como el mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Esa clasificación recoge a otros dos porteros belgas como mejor del año: Michel Preud'homme (1994, Benfica) y Thibaut Courtois (2018, Chelsea/Real Madrid), por lo que no deshace el empate.

PFAFF

Nacido en 1953 en el municipio flamenco de Lebbeke en una familia humilde, Pfaff fue el primer gran icono belga del fútbol moderno.

Se vistió 64 veces de internacional entre 1976 y 1987, en una época en la que se disputaban menos partidos con la selección que en el siglo XXI, y fue el guardameta de los Diablos Rojos en la Eurocopa de Italia de 1980 donde Bélgica perdió la final contra Alemania, en lo que todavía es su mejor actuación internacional.

Sus espectaculares paradas cautivaron también en el Mundial de México 1986, cuando brilló ante todo el planeta en la tanda de penaltis contra España, en los cuartos de final, antes de caer en semifinales contra la Argentina de Diego Armando Maradona.

Tras retirarse, fue entrenador del Ostende belga entre 1998 y 1999 y participó en un "reality show" llamado "De Pfaffs" entre 2002 y 2011.

PREUD'HOMME

Nacido en 1959 en la localidad valona de Ougrée, además de mejor portero del mundo en 1994 con el Benfica, Preud'homme fue segundo en esa clasificación en 1989 y en 1990, como jugador del KV Malinas belga, donde militó entre 1986 y 1994.

Jugó también en el Standard de Lieja (1977-1986) y en el Benfica portugués (1994-1998) y desarrolló después una carrera de entrenador que aún continúa, aunque ahora está sin equipo.

Lució 58 veces la elástica de Bélgica, disputó el Mundial de Italia en 1990 y fue distinguido como el mejor portero del de Estados Unidos en 1994. En 2021, fue elegido como mejor futbolista de la historia de Bélgica en un sondeo organizado por la Federación con motivo de su 125º aniversario.

COURTOIS

Originario de la comuna flamenca de Bilzen, donde nació en 1992 del matrimonio de un padre francófono y una madre neerlandófona, Courtois es, por edad, el tercero de los grandes porteros belgas y el que más partidos ha disputado como internacional absoluto (89).

Participó en el Mundial de 2014 en Brasil, en la Eurocopa de 2016 en Francia y en el Mundial de 2018 en Rusia, donde los "Diablos Rojos fueron terceros.

Ha jugado en el Genk (2009-2011), período del que tiene un título de campeón de la liga belga; en el Atlético de Madrid (2011-2014), obteniendo una liga y una copa españolas, una Liga Europa y una Supercopa de Europa; en el Chelsea (2014-2018), con el que ganó dos ligas y dos copas inglesas; y en Real Madrid (2018-), club con el que ha conquisgtado una liga y un Mundial de Clubes.

Fue además el guardameta menos goleado del torneo español en 2013 y 2014, con el Atlético de Madrid, y en 2020, con el Real Madrid, así como portero menos goleado de Inglaterra en 2017 y Guante de Oro del Mundial de Rusia 2018.

Courtois tiene 29 años, con lo que aún le quedan años de fútbol por delante y margen para sumar trofeos que le permitan cerrar el debate sobre quién es el mejor portero de la historia Bélgica.

O tal vez no, porque seguirán existiendo factores subjetivos como la belleza de las paradas, la idoneidad de las intervenciones en momentos clave, el peso del jugador en el equipo o la lectura táctica del juego, además como diferencias de estilo.

Pfaff era un rey del espectáculo. Un arquero sólido con visión de juego y reactividad que se propuso ser el mejor portero del mundo y lo consiguió. Preud'homme, alias "El Santo", era un líder carismático con dominio del juego aéreo y agilidad en manos y pies. Y Courtois, con sus 1,99 metros hace pequeña la portería, es hábil con los pies, sale bien y tiene grandes reflejos, como demostró este domingo frente a Cristiano Ronaldo.

¿Y cuáles de esos atributos hacen mejor a un portero?

"En realidad, da igual. Un portero tiene que mantener los balones fuera. Eso es lo único importante", sentencia Pfaff.

(c) Agencia EFE