Costa y un cuento chino

Diego Costa es una máquina de llenar titulares.

El último por un altercado con el preparador físico del Chelsea quien no le creyó que éste tuviera una lesión en la espalda, y luego con el DT Antonio Conte, quien se alineó a favor del integrante de su cuerpo técnico.

A causa del encontronazo, Costa fue apartado del entrenamiento del primer equipo y excluido de la convocatoria del partido frente al Leicester, que terminó ganando el Chelsea 3-0 de visita.

Pero todo no termina ahí.

Una imagen de su agente Jorge Mendes con el presidente del Tianjin Quanjing, equipo de la Super Liga china, publicada en redes sociales, originó un incendio de rumores sobre si la verdadera razón del alejamiento de Costa se debía a una millonaria oferta llegada del Medio Oriente por el jugador.

El actual contrato del delantero con el Chelsea termina en 2019 y, según medios ingleses, la oferta del fútbol chino es de 80 millones de libras por su pase y un salario semanal de 576,000 libras (30 millones al año), que lo convertiría en el segundo jugador mejor pagado del mundo detrás de Carlos Tevez.

Sin embargo, ESPN Brasil logró hablar con Costa y a la pregunta sobre la oferta china dijo que no tiene ningún interés de irse a jugar allá por el momento.

Costa devenga en el Chelsea 185,000 libras a la semana, que es un poco menos de 10 millones de libras al año, dinero suficiente para haber asegurado su futuro desde hace rato.

Y de verdad sonaría descabellado que el máximo goleador del actual líder de la Liga Premier se vaya a un fútbol emergente cuando está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. Costa lleva anotados 14 goles hasta la fecha y es, junto a Alexis Sánchez, el máximo anotador del torneo.

A pesar de un comienzo no tan prospero para The Blues, con derrotas ante Liverpool y Arsenal, y un empate ante el Swansea, Conte le encontró la manija al equipo y el equilibrio necesario en la nomina titular para revertir la situación.

Dos de los cambios más sobresalientes fueron los de utilizar defensa de tres en vez de cuatro (3-4-3) y el de acompañar a Costa con Pedro y juntarlo más con Eden Hazard. Desde entonces se ha visto un Chelsea arrollador y un Costa que es igual de goleador, pero que le es más util al equipo en las dos fases del juego.

Diego Costa
Diego Costa habría recibido una millonaria oferta del fútbol chino. (Photo by Steve Bardens/Getty Images)

Por su parte, Conte manifestó luego del partido ante el Leicester del sábado que la baja de Costa se debió a la lesión de espalda y negó cualquier altercado con algún integrante de su cuerpo técnico.

“He leído mucha especulación sobre este tema y te puedo decir que si hay problemas, repito si hay, con jugadores, estoy acostumbrado a resolverlos en el camerino, no afuera, no en ruedas de prensa”, dijo Conte. “Antes del juego dije la verdad. Yo no miento. Si quieres saber la verdad, estoy listo para decir la verdad. El martes durante el entrenamiento Diego paró porque sintió dolor en su espalda. Desde ese momento no entrenó más en la semana. Por esa razón hoy no estuvo disponible. Esta es la razón, la verdad”.

Sobre la oferta del fútbol chino, dijo: “No sé nada acerca de eso. El club no me ha informado nada. Es solo especulación”.

No es la primera vez que Conte y Costa tienen un altercado.

Curiosamente también durante el partido ante el Leicester en octubre, el DT le recriminó al delantero que se esforzara más en marca, a lo que Costa respondió con malas señas. La discusión prosiguió en el camerino cuando Costa encaró a Conte y le dijo delante de sus compañeros que si no le gustaba su forma de jugar que lo cambiara, pero que no volviera a recriminarlo de esa forma en público.

Lo cierto es que sean o no verdaderos los rumores del platal ofrecido a Costa, Chelsea deberá hacer todo lo posible por retenerlo y tenerlo contento, pues son claros favoritos a ganar la liga gracias en gran parte a él, y Conte bien sabe que en el banco no hay ningún 9 medio parecido al hispano-brasileño.

Ahí tiene Costa el sartén por el mango.