Costa Rica vacuna a deportistas clasificados a los Olímpicos de Tokio

·2  min de lectura

San José, 11 jun (EFE).- Los deportistas, entrenadores y personal de apoyo que integran la delegación de Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Tokio recibieron este viernes la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la aplicación de la vacuna a este grupo era prioritaria ya que los Juegos Olímpicos se realizarán del 10 de julio al 23 de agosto.

"Trabajamos arduamente para asignar las citas de las 52 personas que vacunamos hoy, ellos tendrán que regresar el próximo 2 de julio para recibir la segunda dosis. La próxima semana estaremos aplicando la vacuna a los atletas que están fuera del país", dijo el director del área de salud de la localidad de Coronado, Zeirith Rojas.

Las autoridades costarricenses indicaron que la empresa Pfizer donó las vacunas para inmunizar a los deportistas nacionales.

"Es muy satisfactorio poder garantizar que toda nuestra delegación irá vacunada a los Juegos Olímpicos. Se realizó un esfuerzo muy grande para obtener estas dosis adicionales mediante el acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Pfizer", afirmó el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez.

El dirigente explicó que todo el proceso fue realizado en apego a los lineamientos que remitió el COI para garantizar unos juegos seguros y "celebrar la fiesta olímpica que tuvo que postergarse durante un año debido a la pandemia".

El atleta Kenneth Tencio (BMX FreeStyle) manifestó que va "con motivación extra a representar a mi país y daré todo por el país del Pura Vida. Cuando me llamaron ayer para vacunarme no lo podía creer".

Por su parte, Luciana Alvarado (Gimnasia Artística) comentó que se siente "muy feliz y agradecida de poder ir a competir vacunada".

"Lo más importante en la vida es la salud y por eso mi llamado a los costarricenses es que, aunque se tenga la vacuna, sigan lavándose las manos, utilizando la mascarilla y demás medidas que nos indican las autoridades de salud", añadió la gimnasta.

Hasta la fecha están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio: Brisa Hennessy (Surf), Leilani McGonagle (Surf), Luciana Alvarado (Gimnasia Artística), Kenneth Tencio (BMX Freestyle), Andrea Vargas (Atletismo), Noelia Vargas (Atletismo), María José Vargas (Ciclismo), Andrey Amador (Ciclismo), Beatriz Padrón (Natación) y Arnoldo Herrera (Natación).

En Paralímpicos están clasificados: Henry Raabe (ParaCiclismo), Sherman Guity (ParaAtletismo), Melissa Calvo (ParaAtletismo) y Andrés Molina (ParaTaekwondo).

(c) Agencia EFE