Costa Rica recibe 500.000 dosis de vacunas contra la covid donadas por EE.UU.

·2  min de lectura

San José, 13 jul (EFE).- Costa Rica recibió este martes 500.000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de Estados Unidos, lo que le permitirá al país centroamericano abrir el proceso de vacunación para personas sin factores de riesgo.

Las vacunas son de la casa farmacéutica Pfizer, llegaron a Costa Rica a eso de las 21.00 horas locales (3.00 GMT del miércoles) en un vuelo procedente de Miami y fueron recibidas en un acto oficial por el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el canciller Rodolfo Solano, entre otros funcionarios.

La encargada de negocios de la Embajada estadounidense, Gloria Berbena, dijo que "Estados Unidos está ayudando a sacar al mundo de esta pandemia construyendo un mundo más seguro y protegido" y destacó el trabajo conjunto entre ambos países para concretar esta donación.

"Esta es una señal de lo increíblemente fuerte que es la asociación entre nuestros países. Estas vacunas ayudarán a salvar vidas y a poner fin a la pandemia", expresó.

Con este donativo, a Costa Rica han llegado en total 3.347.435 dosis de vacunas, la mayoría fabricadas por Pfizer (2.766.485) y el resto son de AstraZeneca.

Hasta este martes Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, ha aplicado 2.606.791 dosis de vacunas. En total, 822.842 personas ya han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

El Gobierno costarricense anunció este martes que con el donativo de Estados Unidos comenzará el proceso de vacunación para las personas menores de 58 años sin factores de riesgo, que es el último grupo prioritario establecido por las autoridades sanitarias.

"Quiero expresar un sentido agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos, al presidente (Joe) Biden y al secretario de Estado (Antony) Blinken. El proceso para esta donación inició tiempo atrás y hoy vemos materializado el mayor arribo de vacunas a Costa Rica", expresó Alvarado.

El presidente costarricense destacó la importancia de este donativo para acelerar el proceso de vacunación y proteger a la población con miras a la reactivación económica.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis de vacunas, otro con AstraZeneca para 1 millón de dosis, y un acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.

Este país centroamericano acumula hasta este martes 385.069 casos de covid-19 y 4.829 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

Desde mediados de abril pasado, el país atraviesa una tercera ola de contagios, cuya curva comenzó a disminuir lentamente desde finales de junio.

En el pico de la ola, Costa Rica llegó a contabilizar hasta 3.000 casos diarios, pero en las últimas 2 semanas el promedio diario ronda los 1.400.

Las autoridades mantienen algunas restricciones leves a la circulación de vehículos, así como horarios y aforos restringidos para diversas actividades económicas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.