Costa Rica registra un leve aumento de casos de COVID-19 y fortalece la prevención

Agencia EFE
EFE

San José, 13 mar. (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica registra hasta este viernes 26 casos confirmados del coronavirus COVID-19, tres más que el jueves, y anunció un fortalecimiento de las medidas preventivas para evitar un crecimiento exponencial de enfermos.

"No hemos tenido un aumento importante de casos, que para nada significa que la situación vaya a estabilizarse. Van a seguir habiendo casos y que no vaya a haber un aumento súbito de casos mucho depende de esa acción de la ciudadanía a tomar las previsiones", declaró el ministro de Salud Daniel Salas, en una rueda de prensa.

Las autoridades contabilizan 26 casos, de los cuales solo uno ha desarrollado un cuadro grave y ha requerido hospitalización.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Del total, 21 son adultos, 3 adultos mayores (de más de 65 años) y solo dos niños.

El Ministerio de Educación decidió cerrar temporalmente 344 centros educativos en diversas zonas del país debido a que se encuentran en la zona de influencia de algún contagiado o porque tienen problemas de acceso a agua potable.

El ministro de Salud insistió a la población en que se debe evitar acudir a lugares conglomerados o salir del todo si presenta síntomas gripales.

Además, reiteró que la mayoría de los contagiados desarrolla un cuadro similar a una gripe y que quienes corren más riesgo de complicaciones son las personas con factores como enfermedades crónicas, cardiópatas, diabéticos o con males pulmonares, a quienes se les recomienda no salir de casa al menos durante los próximos días.

"Es imposible detener el avance del virus en el mundo, pero entre más nos responsabilicemos, haremos que transmisión sea más disminuida", indicó Salas al enfatizar en la necesidad del lavado de manos constante y evitar contactos físicos como los saludos con la mano o de beso.

El Gobierno también ha ordenado a lugares como bares, cines y restaurantes a trabajar a la mitad de su capacidad de público.

Otras medidas que ha tomado Costa Rica son la suspensión de eventos masivos como conciertos y algunos espectáculos deportivos, mientras que el torneo de fútbol se disputará sin público.

Por el momento el Gobierno ha descartado declarar un estado de emergencia, pero sí ha tomado medidas a nivel de los centros hospitalarios para garantizar la disponibilidad del personal necesario en caso de un aumento de casos importante.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación