Anuncios

Costa Rica registra 504 casos de COVID-19 y tres fallecidos en 24 horas

San José, 15 jul (EFE).- El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que este miércoles el país registró 504 nuevos casos positivos de COVID-19 y 3 fallecidos, lo que representa un aceleramiento en comparación a las proyecciones.

Costa Rica alcanzó 8.986 casos positivos acumulados durante la pandemia de COVID-19, así como 40 fallecidos con edades entre los 26 y los 94 años, con los últimos 10 decesos ocurridos entre el lunes pasado y este miércoles.

Además, los datos oficiales indican que 2.551 personas se han recuperado y este miércoles se reportan 181 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 31 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

"Nos adelantamos en cantidad a las proyecciones", expresó Salas, ya que las autoridades de salud estimaban estas cifras para septiembre.

El ministro destacó que la "disminución dependerá mucho de cómo vayamos tomando y cumpliendo medidas de esta nueva forma de vivir".

"Es claro que la cantidad de casos y personas fallecidas ha venido en aumento en los últimos días. Hay un asunto de que la transmisión se va a seguir dando y la aceleración hace que más personas requieran de cuidados intensivos, pero esto también requiere de que no hayan transmisiones simultáneas", dijo Salas.

Los fallecimientos más recientes se registraron esta mañana, todos ellos costarricenses. El primero fue una mujer de 71 años, internada desde el 13 de julio y con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.

El segundo deceso fue el de un hombre de 53 años hospitalizado desde el 6 de julio, y que padecía de enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, diabetes e hipertensión arterial.

La tercera víctima del día fue un hombre de 82 años internado desde el 8 de julio y con factores asociados como tabaquismo y neumopatía crónica.

ACCIONES

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunciaron la suscripción de un convenio de cooperación que permitirá al país contar con 48 camas más para la atención especializada de pacientes COVID-19.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó que esta iniciativa busca fortalecer la "preparación ante cualquiera de los eventuales escenarios" de la pandemia y expresó que lo ideal es "no llegar a utilizar esta capacidad y apelar a la prevención".

"Esto nos viene a dar un respiro tanto para las camas del Centro Especializado para Pacientes COVID-19 como para toda la red hospitalaria del país", puntualizó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

El apoyo será dado por el Hospital del Trauma que adaptó un ala para esta atención y proporcionará personal de salud como médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes de paciente, así como encargados del aseo e insumos necesarios para la limpieza y servicios de esterilización.

El sábado pasado comenzó a regir en Costa Rica por un plazo de nueve días una serie de medidas restrictivas a la movilidad y el comercio en el área metropolitana con el objetivo de reducir la velocidad de los contagios y recuperar el rastro del virus.

Estas acciones permiten la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana de acuerdo con su número de placa y únicamente para ir a comprar alimentos, medicinas, acudir a centros médicos y de trabajo en algunas actividades que se mantienen habilitadas.

(c) Agencia EFE