Costa Rica pronostica una temporada de ciclones tropicales menos intensa

·2  min de lectura

San José, 1 jun (EFE).- El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) presentó este martes la proyección de temporadas de ciclones tropicales para el 2021, en la que estima que será menos intensa que la del año anterior.

Las autoridades nacionales indicaron que el número de ciclones tropicales estará ligeramente sobre lo normal, entre 16 y 20 en la cuenca del Atlántico.

El jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del instituto, Eladio Solado, explicó en conferencia de prensa que aún con estas condiciones predominantes se prevé que la temporada pueda alcanzar una cantidad de eventos "apreciable, que podría afectar" a Centroamérica y el territorio nacional.

"Se estiman entre 16 y 20 ciclones tropicales, lo cual está por encima de los 14 que se han tenido en promedio en los últimos 30 años. En cuanto a los nombres de este año para el Atlántico estos serán: Ana, Bill, Claudette, Danny, etc. Hoy en día, ya tuvimos la formación de Ana, la cual no tuvo influencia en nuestro país, ya que su formación se presentó en el Atlántico", dijo Solado.

Además, se espera la presencia de un fenómeno Niño-Oscilación del Sur neutral hacia mitad de año y una posible "Niña Débil" hacia el final de año, no obstante, esto sigue un análisis continuo.

Según las autoridades, luego de una temporada arrasadora como la vivida en el 2020, las condiciones atmosféricas y oceánicas tendieron a tener algunas variaciones importantes.

Las anomalías de las temperaturas superficiales del Océano Atlántico tuvieron una tendencia a la baja, es decir un enfriamiento en comparación al 2020, lo cual sumado a la salida del Fenómeno de la Niña hace que se estime para el 2021 una temporada menos intensa y menos activa que la del 2020.

El Instituto Meteorológico Nacional resaltó la importancia de informar a la población sobre este tipo de eventos, aún cuando sean en una mejor cantidad, para que están preparados para enfrentar eventos de lluvia fuertes asociados a posibles fenómenos de esta naturaleza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.