Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

San José, 26 ene (EFE).- Las autoridades de Costa Rica, que contabilizan hasta este martes 2.567 muertes relacionados con la covid-19 y un total de 191.345 casos positivos, anunciaron que para el mes de febrero se mantendrán las restricciones a la movilidad.

El Gobierno informó que con el fin de continuar con el proceso de apertura gradual de actividades bajo el modelo llamado "Costa Rica trabaja y se cuida", en el mes de febrero se aplicarán una serie de medidas restrictivas en seguimiento de los protocolos sanitarios necesarios para contener la propagación de la covid-19.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaron en conferencia de prensa que durante el mes de febrero aplicarán una restricción a la circulación de vehículos durante los fines de semana. Por lo tanto, los días sábado solo pueden salir los vehículos cuya placa finaliza en número par y los domingos solamente los de número impar.

"Por favor no bajemos la guardia necesitamos continuar trabajando en la comunidad y territorios para salir de esta emergencia. (...) Para mantener la holgura en los centros hospitalarios se aplicará la restricción los fines de semana", afirmó el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís.

Entre semana se mantiene la restricción de un día para los vehículos dependiendo de su número de placa, y se mantiene la prohibición de circular entre las 22.00 y las 5.00 horas para los vehículos, con una serie de excepciones.

El Gobierno sí flexibilizó algunas medidas para febrero, como por ejemplo, los parques nacionales podrán operar a un 100 % de su aforo, mientras que el aforo en bares y casinos se mantiene al 50 % y las playas estarán abiertas al público entre las 5:00 a las 18:00 hora local.

En este país prácticamente todas las actividades económicas están abiertas con límites de aforo y protocolos sanitarios.

LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

La directora general de la Salud, Priscilla Herrera, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que los 2.567 fallecidos tienen un rango de edad entre los dos a 101 años. Son 800 adultos, 1.763 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Mientras que de los casos confirmados 161.298 adultos, 14.280 adultos mayores y 15.646 menores de edad, 121 se encuentran en investigación.

Además, datos del reporte epidemiológico revelan que 149.808 personas se han recuperado y este martes 488 personas se encuentran hospitalizadas de manera simultánea, 194 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

Desde el pasado 24 de diciembre los centros de salud públicos de Costa Rica comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19, con la que se espera haber vacunado para finales de año a 3,7 millones de personas, que es toda la población adulta del país.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido cinco cargamentos semanales de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 dosis, y en la actualidad las está colocando a personas del primer grupo de riesgo que son los ancianos, personal de salud, policía, bomberos, Cruz Roja, y otros de primera respuesta.

Pfizer suspendió los envíos de la vacuna debido ajustes en la producción y los reanudará a mediados de febrero, según anunció el Gobierno costarricense.

(c) Agencia EFE