Costa Rica descarta el cierre de fronteras por coronavirus

Agencia EFE
EFE

San José, 3 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que descarta el cierre de fronteras o medidas restrictivas para las personas que vengan de China, debido al coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, destacó en conferencia de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se deba impedir el ingreso a personas de ese país "tomando en cuenta las características del virus en dispersión y mortalidad", así como la "situación específica" de Costa Rica.

"Enfatizamos a la población que estamos trabajando bajo el esquema del sistema nacional de riesgo el cual ha demostrado ser eficiente tanto hoy como en el pasado cuando enfrentamos H1N1 y SARS-CoV bajo protocolos de actuación eficientes y sin necesidad de cerrar fronteras", dijo Salas.

Hasta el momento en Costa Rica no se han presentado casos sospechosos.

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

La evolución de este virus causante de la neumonía de Wuhan, ha matado a 361 personas y más de 17.000 han sido infectados según cifras oficiales en China.

Las autoridades en Costa Rica indicaron que han brindado lineamientos a centros de salud públicos y privados para la identificación oportuna de casos sospechosos y la actuación adecuada.

Además, los aeropuertos internacionales cuentan con planes de contingencia y expertos han sostenido reuniones con los administradores aeroportuarios para socializarlos sobre el tema.

Tanto el aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, como el Daniel Oduber, en la provincia de Guanacaste (Pacífico), cuentan con información visible para pasajeros con el fin de que informen a las autoridades cualquier síntoma relacionado.

Las aerolíneas tienen instrucciones claras de cómo actuar y la coordinación que deben realizar con el Ministerio de Salud en caso de que detecten una persona que presenta síntomas respiratorios en los vuelos.

"Ya se cuenta con zonas específicas en las terminales aéreas para la valoración oportuna del paciente y en caso de que éste se catalogara como sospechoso, se da seguimiento en su totalidad a los pasajeros del avión", reveló el Ministerio de Salud.

Como parte de los trabajos, se han establecido guías para centros de trabajo, centros turísticos y centros educativos, así como los lineamientos para eventos de concentración masiva.

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencia, activaron un Centro de Operaciones de Emergencia con el fin de informar y mantener estrecha coordinación, mientras que con la Caja Costarricense del Seguro Social se efectúan reuniones semanales con todos los directores de hospitales públicos.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación