Costa Rica se alista para la llegada de más vacunas contra la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 2 mar (EFE).- Costa Rica continúa con su estrategia de vacunación y se alista para el arribo de más dosis, así como la llegada de 14 congeladores de ultrabaja temperatura, informó este martes la Comisión Nacional de Emergencias.

El presidente de la Comisión, Alexander Solís, afirmó en conferencia de prensa que la noche de este martes el país recibirá el lote más grande de vacunas con 109.980 dosis de la farmacéutica Pfizer, con lo que Costa Rica alcanzará un total de 386.295 desde que la primera entrega el pasado 23 de diciembre.

"Estas vacunas se distribuyen en todo el país para los grupos prioritarios 1 (trabajadores de salud y ancianos) y 2 (mayores de 58 años). Esto es parte de los esfuerzos interinstitucionales para avanzar en el proceso de vacunación", destacó Solís.

Según datos del Sistema de Información en Vacunación (SIVA) al 26 de febrero del 2021, el país ha registrado la colocación total de 149.812 vacunas contra la covid-19, alcanzando una tasa de aplicación nacional de 2,90 por cada 100 habitantes.

La médico del área Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Leandra Abarca, indicó en un comunicado de prensa que, del total de dosis, 103.695 corresponden a primeras dosis y 46.117 a segundas. Es decir, personas con su esquema de vacunación completo.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer para 1,5 millones de vacunas, otro con AstraZeneca para 500.000 y otro con el Mecanismo Covax para un millón más.

Por el momento, este país está recibiendo lotes semanales de Pfizer y espera que para mayo comiencen las entregas de AstraZeneca. Del Mecanismo Covax aún no hay una fecha establecida.

Costa Rica ya presupuestó el dinero para vacunar a otras 700.000 personas -aunque aún no se sabe con cuál farmacéutica- para completar este año los 3,7 millones de adultos que viven en el país.

Además, este martes también estarán llegando a Puerto Caldera (Pacífico central) 13 congeladores de ultrabaja temperatura. El día miércoles iniciará el proceso de desalmacenaje y las autoridades esperan que en unos siete días estén instalados.

Estos congeladores permitirán almacenar a la temperatura especial que necesitan las vacunas de Pfizer/BioNTech en diversos puntos del país.

Por otra parte, la obra de construcción del cuarto frío de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene un avance del 70 % y los expertos estiman que estará lista en unas tres semanas. Actualmente la empresa se encuentra en la fase de instalación de ductos de ventilación, mecanismos eléctricos, entre otros.

Solís también indicó que entre los más de 1.500 sitios comerciales inspeccionados por la Comisión Nacional de Emergencias, el 75 % de ellos se encuentra aplicando y cumpliendo con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.

Datos del Ministerio de Salud actualizados a este martes indican que el país registra un total de 205.514 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, 183.911 personas se han recuperado y 2.820 han fallecido por la covid-19.

(c) Agencia EFE