Costa Rica ajusta medidas tras disminución de nuevos casos de covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 5 feb (EFE).- Costa Rica ajustó este viernes algunas medidas de restricción, luego de que las autoridades de salud reportaran una disminución importante de nuevos casos, hospitalizaciones y mortalidad por la covid-19.

"Se ha dado un decrecimiento en la cantidad de casos nuevos, disminución en la mortalidad y hospitalizaciones, todos estos datos nos sugieren que estamos ganando como sociedad, ganando terreno a la covid, pero no significa que debamos tener un relajamiento de las medidas o en el cumplimiento de protocolos", afirmó en conferencia el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Entre el cambio de medidas se encuentra que a partir del 15 de febrero los salones de eventos para actividades empresariales o académicas tendrán una ampliación de su aforo de 150 a 300 personas.

Los salones de eventos para el resto de actividades, podrán ampliar su aforo de 30 a 75 personas. En ambos casos se deberán respetar las medidas de separación de asientos de 1,8 metros, burbujas sociales, lista de asistentes y uso de mascarillas.

Además, las autoridades decidieron eliminar la restricción diurna a la circulación de vehículos según su número de placa, la cual se mantendrá solamente en el casco central de la ciudad de San José.

Se mantiene la prohibición para la circulación de vehículos en todo el país entre las 22.00 y las 05.00 horas, con excepciones, mientras que los sábados y domingos también permanece una restricción por número de placa.

"Cualquier descuido que tengamos podría generarnos una nueva condición de mayor riesgo, así que tenemos que mantener las principales medidas como el distanciamiento, aforo, lavado de manos, protocolo de estornudo y todos los protocolos. Tras revisar las variables epidemiológicas revisamos y hacemos ajustes pero siempre en el marco del modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", dijo Solís.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El viceministro de Salud, Pedro González, reveló en unas declaraciones distribuidas a los medios que en las últimas 24 horas el país registró 446 casos nuevos de covid-19, el día jueves fueron 455 y el miércoles 528, para un total de 196.438 casos confirmados.

Estas cifras dan un respiro al sistema de salud nacional, luego de que en diciembre la cifra por día de casos nuevos superaba los 1.000 diarios.

Los datos epidemiológicos indican que 156.181 personas se han recuperado y este viernes hay 364 pacientes hospitalizados, de ellos 164 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 94 años.

Costa Rica reporta un total de 2.672 decesos relacionados con el coronavirus, de ellos 1.005 mujeres y 1.667 hombres, con un rango de edad de 2 a 101 años. La tasa de letalidad es de un 1,3 %.

Este país mantiene habilitadas prácticamente todas las actividades económicas con límites de aforo, medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios.

El 24 de diciembre pasado las autoridades comenzaron la vacunación con dosis de Pfizer, un proceso que, debido al poco producto disponible, se extenderá a lo largo de todo el año para abarcar a los 3,7 millones de adultos del país.

(c) Agencia EFE