Coronavirus: el videojuego Football Manager creció en 50.000 usuarios por la cuarentena y simulará la final de la Copa de la Superliga

Lucía Fortin
lanacion.com

Para los fanáticos del fútbol, que en estos días no hacen más que extrañar el deporte - cancelado en la mayoría de las ligas del mundo por la propagación del coronavirus - los videojuegos y los eSports pueden funcionar como una solución para paliar la necesidad de ver a sus jugadores preferidos en movimiento en el campo de juego.

Football Manager es un simulador de fútbol que permite a los usuarios tomar decisiones como el armado del equipo, la compra de los jugadores, el entrenamiento, entre otras acciones, aunque no les da la posibilidad de jugar el partido, sino que funciona con inteligencia artificial y con una cantidad de datos que se van recopilando de los diferentes futbolistas.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Coronavirus. El Leeds de Bielsa "jugó" su partido virtual en la Play y lo transmitió en vivo

Fue fundado por los hermanos Collyer, de Inglaterra, con la intención de llenar una vacío que era la afición por el football fantasy, que hoy todavía existe. Pero los Collyer querían algo más participativo, con el claro objetivo de centrarse en la data y en la estadística, y no tanto en lo visual. Así lo cuenta a LA NACION Facundo Delgado, Jefe de Scouting para Football Manager Argentina.

El "scouting", explica, se trata de la práctica que realiza una persona cuando va a un partido de fútbol a mirar jugadores para entender sus habilidades y luego pasa un reporte -ya sea a un club o a una agencia. De esta forma, el "scouter" está reportando sobre las habilidades de lo que ve y se usa esto para fichar jugadores.

Por eso, en Football Manager, como es un simulador realista, es necesaria la figura del "scouter" para recopilar la data de cada uno de los futbolistas con los que cuenta el juego.

El "no" de EA Sports

Al principio, dice Delgado, no fue fácil para los hermanos ingleses llevar a cabo su proyecto. De hecho, EA Sports, uno de los mayores distribuidores de juegos para consola, les rechazó la idea. Aunque, con el tiempo, su emprendimiento se fue instalando entre los gamers y los fanáticos de la estadística deportiva.

"Desde entonces, [Football Manager] evolucionó a lo que es hoy: un simulador de fútbol hiperrealista que contiene mas de 500 mil jugadores reales creados por miles de scouts en todo el mundo y donde algunos talentos como Firmino o Haaland destacaban mucho antes de ser conocidos en la vida real", señala el Jefe de Scouting en Argentina.

La plataforma cuenta hoy con 130.000 usuarios en el mundo, aunque habitualmente la cifra ronda los 80.000. Es que el confinamiento hogareño por la pandemia del coronavirus, obliga, de alguna forma, a probar nuevas experiencias.

Para atraer nuevos integrantes al juego, Football Manager abrió su versión gratuita por una semana (del 18 al 25 de marzo), lo que podría haber generado la llegada de nuevos usuarios. Sobre la decisión de la empresa matriz, Delgado comenta: "Entendemos que se sumaron a la solidaridad de la industria gaming para poder acercar el juego a todos aquellos que están encerrados en cuarentena y que quizás no lo conocen o aún no lo pudieron jugar".

Los mayores caudales de jugadores del eSport en cuestión están en Inglaterra , España , Alemania y China . En Sudamérica, de acuerdo con lo que estima el jefe de scouting local, "Argentina probablemente esté entre las primeras".

El futuro de Football Manager en Argentina

Aunque el país no está entre los mercados más grandes, la filial de la empresa en Argentina está tomando iniciativa para visibilizar el juego a nivel nacional.

Delgado asegura que la plataforma funciona como una manera de paliar la falta de competencias deportivas por la cuarentena. En ese sentido, manifiesta: "Definitivamente es una ayuda. Somos fanáticos del fútbol, pero también lo somos de Football Manager. Y el juego es tan inmersivo y realista que permite a uno pasar horas dentro del mundo virtual".

Por último, remata con un adelanto, sobre todo para los seguidores del fútbol local: "Estamos pensando en usar la base de datos actual para simular las fechas que quedan de la Copa de la Superliga y ver, virtualmente, qué equipos se cruzarían en la final".

Si bien todavía no es un trabajo que esté hecho, Delgado asegura que "de una u otra forma" el objetivo es simular el resto del torneo argentino de fútbol que, por el momento, fue suspendido.

Qué leer a continuación