¿Qué hay que tener en cuenta si se ha contratado un viaje para Semana Santa en tiempos del coronavirus?

Yahoo Noticias

El sector turístico es uno de los más afectados en esta crisis del coronavirus. En Italia, país europeo más afectado por el Covid-19 y en el que los turistas son una de sus fuentes de ingreso más importantes, las cuentas no les salen. Las cancelaciones se suceden y el miedo a viajar al país les pasa factura. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina -del 5 al 12 de abril- el miedo a las cancelaciones es inevitable y no afecta solo al sector turístico, sino también a quienes tienen programado un viaje y dudan qué hacer.

Para Italia, la Semana Santa es temporada alta en el turismo. Este año peligra por el coronavirus. (Foto: Simona Granati - Corbis/Getty Images,)
Para Italia, la Semana Santa es temporada alta en el turismo. Este año peligra por el coronavirus. (Foto: Simona Granati - Corbis/Getty Images,)

A ellos, a quienes contrataron sus vacaciones de Semana Santa hace tiempo y de pronto, a un mes de que lleguen, se han encontrado con que no saben qué decisión tomar, les interesa tener en cuenta cómo está la situación a día de hoy. Para empezar, desde el Gobierno no se han restringido los viajes a ningún país, pero sí recomiendan -el sentido común también- limitar los desplazamientos a las zonas más afectadas a cuando estos sean imprescindibles.

En la web del Ministerio de Sanidad se puede consultar las áreas incluidas en esta lista. A día de hoy -viernes 6 de marzo- son las siguientes:

  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.

  • Corea del Sur

  • Japón

  • Singapur

  • Irán

  • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)

Con el mapa de las zonas con mayor riesgo en la cabeza, lo que conviene saber es qué derechos se tiene en estos casos y qué se puede recuperar de lo pagado si se decide cancelar el viaje. Por un lado, todo depende del seguro que se haya contratado. Es cierto que el coronavirus es una circunstancia que muchos no recogen ni cubren dada su excepcionalidad, pero sí hay pólizas que admiten cancelaciones sin justificación, que no están sujetas a un ingreso hospitalario o fallecimiento de un familiar, por ejemplo.

Cuando no hay seguro de por medio, lo que hay que saber es que en el caso de los vuelos todo dependerá si este despega o no. Si lo hace, el pasajero que no lo haga con él por miedo al coronavirus no podrá recuperar el dinero del billete. Distinto sería si lo que ocurre es que la compañía decide cancelarlo. Entonces sí tiene derecho a que le devuelvan el dinero, le den la opción de viajar en otro vuelo y pagarle alojamiento y alimentación si se da la circunstancia. La indemnización, explican en ABC, no procede.

En cuanto a los hoteles, todo vuelve a depender de si se incluyó en un seguro o del método de pago que se eligió. Lo habitual cuando se realiza una reserva es que al cliente se le ofrezca pagar por adelantado o hacerlo directamente en el hotel. En el primer caso, el precio de la estancia es más económico, pero se suele explicar que no es reembolsable. En el segundo, cuesta más, pero se puede cancelar, dependiendo del establecimiento, hasta 24 horas antes sin coste alguno. Si se ha elegido la segunda opción, no habrá problema.

Lo que no se ha aclarado aún, porque no hay una política clara al respecto dado que la crisis del coronavirus es reciente, es a quién le toca pagar la cuenta de una cuarentena obligatoria en un hotel. En el caso de los aislados en Tenerife, por ejemplo, se ha publicado que será la aseguradora del propio establecimiento quien tenga que estudiar el caso y decidir.

Para los cruceros, en el punto de mira ya que han sido varios los casos registrados, desde ABC informan de que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ( CLIA) ha establecido como medidas de precaución que todos aquellos que hayan estado en zonas de riesgo por coronavirus o en contacto con algún contagiado en los 14 días previos al embarque, no podrán viajar.

Aún queda un mes por delante y la situación puede variar, por eso antes de decidirse a viajar o no, lo mejor es consultar fuentes oficiales como las del Ministerio y ponerse en contacto directamente con el alojamiento o la compañía aérea para aclarar cualquier duda. Algunas agencias y aerolíneas están lanzando ofertas especiales que incluyen cancelaciones y cambios gratis.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

Más historias que te pueden interesar:


Qué leer a continuación