Las últimas noticias sobre el coronavirus | Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad, Iceta a Política Territorial

Redacción Noticias
·28  min de lectura

Los titulares

  • Carolina Darias asume el ministerio de Sanidad, Iceta a Política Territorial

  • España registra la cifra de muertos más alta de la tercera ola: 591

  • Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

  • Illa se despide de Sanidad: “No me arrepiento de nada”

  • El Reino Unido supera los 100.000 muertos por coronavirus

  • Teodoro López Calderón será el nuevo JEMAD

  • García Ejea niega haberse vacunado ante las sospechas del PSOE

  • Dimite el consejero de Sanidad ceutí que se vacunó cuando no le tocaba

  • Fernando Simón: “Las UCIs no pueden aguantar más”

  • Récord de contagios en un fin de semana: 93.822 nuevos casos

  • Europa pide el aislamiento de 12 Comunidades españolas

  • Galicia cierra la hostelería y prohíbe las reuniones sociales

  • Estados Unidos detecta el primer caso de la variante brasileña

  • Europa urge a AstraZeneca que cumpla con el contrato en la entrega las vacunas

  • Ruiz Escudero afirma que es "imposible" cumplir con el plan de vacunación

MADRID, SPAIN - AUGUST 27: The Minister of Territorial Policy and Public Function, Carolina Darias looks on during the media appearance after the Multisectorial Conference, on August 27, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar J. Barroso Europa Press via Getty Images)
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. Foto: Oscar J. Barroso Europa Press via Getty Images.

CAROLINA DARIAS ES NOMBRADA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD, ILLA A POLÍTICA TERRITORIAL

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.

Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría "algún ajuste puntual" y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.

Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.

ESPAÑA REGISTRA LA CIFRA DE FALLECIDOS MÁS ALTA DE LA TERCERA OLA: 591

Sanidad ha registrado 591 muertes por coronavirus desde ayer. Es el dato más alto de la tercera ola en cuanto a fallecidos, y superior a cualquiera registrado durante la segunda ola. Además, se han contabilizado otros 36.435 nuevos casos, con lo que la incidencia está disparada en 893 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, los fallecidos ya suman 56.799, según los últimos datos de Sanidad, que revelan que la presión continúa subiendo en las ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto más que este lunes.

Además, se registra un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nueve puntos más.

Las comunidades han contabilizado 1.630 fallecidos en los últimos siete días.

Datos del coronavirus en España, 26/01/2021
Datos del coronavirus en España, 26/01/2021

APROBADA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE HASTA EL 31 DE MAYO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga hasta el 31 de mayo del esquema de protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la covid-19 para empresas y trabajadores, así como la de las prestaciones para autónomos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto por el que se prorrogan estas ayudas buscar "preservar el tejido productivo", al tiempo que "refuerza y consolida la defensa del empleo".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado el rápido acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prorrogar los ERTE, que afectan a más de 756.000 empleados, y las prestaciones para autónomos, que protegen a 350.000 trabajadores por cuenta propia.

En concreto, el real decreto mantiene los ERTE de fuerza mayor, de impedimento y de limitación vigentes hasta ahora y facilita el tránsito entre estos últimos sin que sea necesario tramitar un nuevo expediente.

La norma flexibiliza los requisitos para que los jóvenes en ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y prorroga el Plan MECUIDA, para que los trabajadores puedan flexibilizar su jornada para ejercer los cuidados de personas dependientes.

Los artistas de espectáculos públicos podrán seguir percibiendo las prestaciones por desempleo en los términos vigentes. Además, el real decreto permitirá que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extienda actas de infracción automatizadas sin intervención directa de un funcionario y preservando las garantías jurídicas.

El real decreto incluye también la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

ILLA SE DESPIDE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: “NO ME ARREPIENTO DE NADA DE LO QUE HE HECHO”

MADRID, SPAIN - JANUARY 12: The Minister of Health, Salvador Illa during a press conference called before the media after the Council of Ministers, in La Moncloa on January 12, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Salvador Illa. Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro este martes que no se arrepiente "de nada" de lo que ha hecho y que deja el cargo cuando debe hacerlo, si bien ha reconocido que en la gestión de la pandemia se han cometido errores, aunque también aciertos.

"No me arrepiento de nada de lo que he hecho y creo que dejo mis responsabilidades en el momento en el que tengo que hacer", ha zanjado en la rueda de prensa posterior a su última reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por si no cree que su relevo debería haberse producido antes cuando anunció que sería el candidato del PSC a presidir la Generalitat y no ahora en lo más crudo de la tercera ola.

Illa ha afirmado que siempre ha creído "en los trabajos de equipo" y, en este sentido, "en el Ministerio de Sanidad hay un equipo magnífico de profesionales, de servidores públicos", como también los hay en todas las comunidades.

"Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola" que, no ha dudado, "va a ser derrotada" como lo fueron las dos olas anteriores.

No ha querido entrar a valorar las críticas que se han hecho a su gestión, en la que "desde el principio" ha reconocido que se han cometido errores, pero "también algún acierto".

"Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", ha reiterado.

Por otra parte, y ante las críticas de los grupos parlamentarios por irse sin comparecer en el Congreso el jueves para responder a la situación de la pandemia, el ministro de Sanidad ha recordado que ha comparecido "en multitud de ocasiones" en el Congreso y en el Senado, "tantas veces" como se le ha reclamado.

Asimismo, ha dicho que la persona que le suceda será quien acuda a dar respuesta a las preguntas formuladas en la Comisión de Sanidad a cuyos miembros ha ofrecido su "reconocimiento" y "respeto", pues, ha dicho, de ellos ha aprendido "bastantes cosas".

La Diputación Permanente del Congreso aprobó ayer varias peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad en medio de duras críticas por marcharse en el peor momento de la tercera ola y sin comparecer en el Congreso, cuestionamientos a los que se ha sumado Podemos.

“HAY 195 CASOS CONFIRMADOS DE LA VARIANTE BRITÁNICA Y 161 CASOS SOSPECHOSOS”

lla, además, aprovechó su última intervención tras el Consejo de ministros para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en España.

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña ha asegurado que "con datos cerrados a fecha de ayer en nuestro país hay 195 casos confirmados de la variante británica y 161 casos sospechosos". Por estos datos, las restricciones para viajar entre España y Reino Unido se han endurecido.

Illa también ha alertado de que las hospitalizaciones e ingresos en UCI "crecen de forma preocupante" y de que "la incidencia acumulada es muy alta" (884 por cada 100.000). Dice que aunque los "casos son muy, muy altos, hay una tendencia de descenso", porque a siete días la IA es de 419.

EL REINO UNIDO SUPERA LOS 100.000 MUERTOS POR EL CORONAVIRUS

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia superó este martes la barrera de los 100.000, tras registrarse hoy 1.631 muertos.

En total, el Gobierno británico ha contabilizado hasta ahora 100.162 fallecidos por covid-19 en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test, si bien el número de certificados de muerte en el que se nombra la enfermedad entre las causas asciende a 103.602.

El Ejecutivo notificó hoy 20.089 contagios más, lo que marca una reducción de la cifra diaria de infecciones por cuarta jornada consecutiva.

La cantidad de pacientes hospitalizados con coronavirus se mantiene por encima de los 37.000, cerca del doble de lo que se registró en el pico de la primera ola, a mediados de abril, tras producirse 3.341 ingresos en veinticuatro horas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmó que la cifra de muertos que ha dejado la pandemia en el Reino Unido es "abrumadora" y alertó de que todavía queda por atravesar "un duro periodo".

"Entiendo lo duro que ha sido el último año, pero también conozco lo sólida que es la determinación de los ciudadanos británicos y hasta que punto han estado unidos para superar esto", agregó Hancok en un comunicado.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, calificó de "tragedia nacional" la cifra de 100.000 muertos por coronavirus.

"Es un terrible recordatorio de todo lo que hemos perdido como país", afirmó el laborista, que conminó a los ciudadanos a cumplir las restricciones sociales para tratar de minimizar los contagios, "permanecer en casa y proteger el sistema de salud".

British Airways BAW BA Airbus A321-200 aircraft on final approach, while landing at runway 27R at London Heathrow International Airport LHR EGLL in England, UK during a blue sky summer day. The Airbus A321 airplane has the registration G-EUXJ, has 2x IAE V2533 jet engines and is flying since April 2007.  British Airways BA BAW SHT SHUTTLE is the flag carrier of the United Kingdom, owned by IAG International Airline Group IAG and member of Oneworld aviation alliance. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
Foto: Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images.

AUMENTAN LAS RESTRICCIONES PARA LOS VUELOS PROCEDENTES DEL REINO UNIDO

El Gobierno ha decidido prorrogar por tercera vez y hasta el próximo 16 de febrero las restricciones de entrada de vuelos y barcos que proceden del Reino Unido con pasajeros no residentes ni nacionales ante la incertidumbre del alcance sobre la variante británica del coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, que ha explicado que los vuelos entre aeropuertos del Reino Unido y España, con escalas o sin escalas intermedias, "únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

Este es también el requisito para permitir la entrada de buques en los puertos españoles, ha señalado Illa.

El Gobierno considera que es necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento del impacto de la nueva variante británica del covid-19 en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país.

Además, advierte de que en función de la evolución de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, Sanidad podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización del plazo establecido.

La actual y segunda prórroga del acuerdo del 22 de diciembre para limitar estos vuelos está vigente hasta las 18.00 del próximo 2 de febrero y con la decisión de este martes se amplía hasta la misma hora del 16 de febrero.

LÓPEZ CALDERÓN ES NOMBRADO NUEVO JEMAD

Teodoro López Calderón ha sido nombrado nuevo jefe de los ejércitos tras la dimisión del general Miguel Ángel Villarroya, quién adelantó su vacuna contra el coronavirus respecto al protocolo establecido.

Según quiénes le conocen, López Calderón es una persona afable y cercana, que no se muerde la lengua y que encarará su cargo de JEMAD (jefe del Estado Mayor de la Defensa) con el bagaje que le dan 47 años en la Armada comandando buques primero y dirigiendo después todas las misiones del Ejército en el exterior.

Entre los que le conocen o están a su cargo en la Armada, el nuevo JEMAD, de 66 años, ha caído bien por su buen trato personal y su dilatada carrera profesional, especialmente al mando de las misiones españolas, que dirigió durante casi cinco años.

"Es un magnífico marino, un magnífico militar y un magnífico profesional", explica un comandante de la Armada, que destaca de él su experiencia tanto en buques (comandó fragatas, escuadrillas y patrulleros), como en organismos internacionales como la OTAN, donde dirigió una flota.

López Calderón también conoce bien el funcionamiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, ya que fue jefe del órgano encargado de coordinarlas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), donde ahora se situará como número uno.

En ese cargo de comandante del Mando de Operaciones del EMAD, al que accedió en 2012 con el exministro Pedro Morenés hasta que María Dolores de Cospedal le nombró jefe de la Armada en 2017, López Calderón dirigió el repliegue de las tropas españolas de Afganistán.

Como jefe de la Armada o AJEMA se ha caracterizado, cuentan otras fuentes, por su "discreción" y su "trato tranquilo. Consideran, por ello, que "posiblemente sea una apuesta acertada".

Casado y con cinco hijos, y hermano de un cabo primero de la Armada destinado en su localidad natal, Cartagena (Murcia), de gran tradición de marinos, López Calderón asciende a JEMAD como apuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lo aúpa casi cuatro años después de que Cospedal lo pusiera al frente de la Armada.

Su nombramiento se produce en un momento clave para las Fuerzas Armadas, más presentes que nunca en la sociedad después de haber salido a las calles, por primera vez en democracia, para luchar contra el virus.

GARCÍA EJEA NIEGA HABERSE VACUNADO ANTES LAS SOSPECHAS DEL PSOE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha negado este martes haberse vacunado contra el coronavirus tras las sospechas expresadas por el secretario general del Partido Socialista en Murcia, Diego Conesa, que ha denunciado indicios de que la vacuna habría llegado a "altos cargos en Madrid".

Conesa ha asegurado este martes que "la trama regional de vacunas" que forzó la dimisión del consejero de Sanidad murciano, Manuel Villegas, por saltarse el protocolo también habrían llegado a altos cargos residentes en Madrid.

García Egea ha querido atajar sospechas sobre su persona -es diputado por Murcia y su carrera política está vinculada a su región natal- con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Mensaje a Diego Conesa: yo no estoy vacunado, tú sí estás imputado", ha escrito, haciendo alusión a la causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Totana contra el exalcalde alhameño, como presunto autor de un delito de prevaricación por no tramitar una multa a un edil de IU-V.

DIMITE EL CONSEJERO DE SANIDAD CEUTÍ QUE SE VACUNÓ CUANDO NO LE TOCABA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha presentado este martes su dimisión "irrevocable" como responsable del área, después de la polémica suscitada por haberse vacunado contra la covid-19.

La dimisión del consejero se ha producido tan sólo unos días después de que el pasado jueves compareciera públicamente para poner de manifiesto que se había vacunado por recomendación de los técnicos del área de Sanidad, según ha confirmado en un comunicado el Gobierno ceutí.

Javier Guerrero ha presentado esta mañana su dimisión como consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y su renuncia al acta de diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

FERNANDO SIMÓN: “LAS UCIS NO PUEDEN AGUANTAR MÁS”

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 03: As he does every Thursday, the director of the Coordination Centre for Health Alerts and Emergencies, Fernando Simón, reports at a press conference on the progress of COVID-19 at the Ministry of Health headquarters on September 03, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images)
Foto: Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque "las ucis no pueden soportar más de lo que están soportando", con una presión del 40 % por covid.

"Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya", ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir "muy rápido con muchas medidas" no solo con un confinamiento domiciliario, ha señalado el director del CCAES, que considera que "en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa".

"Pasearte tú solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto", ha dicho Simón, quien también ha apuntado que "quizás haya que hablar con algunas comunidades para implementar alguna medida más de control".

El director del CCAES considera que hay "ya muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple".

Ha aludido Simón a las "fiestas que hemos visto por todas partes" para reclamar que la gente sea "más razonable": "No podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo.

“No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", ha recalcado.

España "no está yendo bien" y "tenemos que ser conscientes de ello" y, ante un panorama donde quedan meses de vacunación progresivas, la esperanza a "corto plazo" no puede estar en la vacuna, aunque sí a medio y a largo.

La presión que sufre el sistema hospitalario es ya la más grave desde el final de la primera ola, en abril, aunque "no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo y abril". El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.

Mapa de la pandemia en España.
Mapa de la pandemia en España.

RÉCORD DE CONTAGIOS EN UN FIN DE SEMANA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Sanidad ha notificado 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.593.382, y sigue subiendo la presión hospitalaria en las ucis, con un 40,38 5 de las camas ocupadas, frente al 37,61 del pasado viernes.

Además, se ha registrado este lunes un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 767 fallecidos desde el 22 de enero, y la cifra total es de 56.208, de los que 1.369 han sido notificados en los últimos siete días.

El director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado en rueda de prensa que la evolución de los contagios evoluciona de "forma más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días".

Datos del fin de semana de 25/05/2021.
Datos del fin de semana de 25/05/2021.

EUROPA PIDE EL AISLAMIENTO DE 12 COMUNIDADES ESPAÑOLAS

Doce comunidades autónomas están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE, aunque Cantabria quedaría por debajo de ese umbral.

La media de España también sobrepasa ese umbral y se sitúa, según el informe de este lunes del Ministerio de Sanidad, en 884

Ante el alto riesgo de expansión de la pandemia con la llegada de las nuevas variantes más contagiosas, la Comisión Europea ha propuesto que se eviten los viajes con origen o destino en zonas con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).

También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515).

Quedarían por debajo de ese umbral Asturias (494), Navarra (471), País Vasco (457), Cantabria (411) y Canarias (189).

GALICIA CIERRA LA HOSTELERÍA

SAN MILLAN DE LA COGOLLA, SPAIN - JULY 31: The president of Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, on his arrival at the Monastery of Yuso, to participate in the XXI Conference of Presidents in San Millan de la Cogolla on July 31, 2020 in San Millan de la Cogolla, La Rioja, Spain. The Conference of Presidents is seeking consensus on the distribution of European recovery funds for the coronavirus crisis. (Photo by Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images)
Núñez Feijoo. Foto: Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images.

Galicia permitirá desde la medianoche del martes al miércoles y durante las próximas tres semanas únicamente las reuniones de convivientes, limita la movilidad al propio municipio, cerrará la hostelería completamente, los centros comerciales el fin de semana y adelantará el cierre del comercio no esencial a las 18 horas.

En una conferencia de prensa este lunes, tras asistir al comité clínico que asesora al Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado también que las clases universitarias no se retomarán hasta el próximo 8 de febrero "de manera virtual" y de manera presencial hasta el próximo 17 de febrero.

Y es que Galicia ha duplicado en los últimos diez días el número de casos activos, hasta los casi 20.000 registrados hasta las 18 horas de este domingo, con una presión asistencial que ya supera a la de la primera ola, con más de 1.150 personas hospitalizadas, 161 de ellas en unidades de críticos; "unas cifras que todo apunta que en las próximas semanas irán aumentando", ha dicho Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen y ha lamentado no poder adelantar el toque de queda a las 20:00, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique, al tiempo que le ha demandado también que coordine una estrategia nacional sobre teletrabajo, de modo que sea común a todas las comunidades.

En cualquier caso ha recomendado a todos los ciudadanos que siempre que les sea posible hagan teletrabajo.

El endurecimiento de medidas también incluye el cierre de museos, de bibliotecas, de teatros y de salas de espectáculos, así como la cancelación de las competiciones deportivas autonómicas y los entrenamientos de estos equipos, -únicamente podrán continuar las estatales e internacionales- y se elimina el aforo en las competiciones en las que estaba permitido.

La práctica de deporte individual estará permitida siempre que sea al aire libre y con mascarilla.

También permanecerán cerrados los clubes de jubilados, los centros de día y los hogares de mayores.

Entre las excepciones a estas duras limitaciones, se permitirá el acompañamiento de mayores o de menores, así como los desplazamientos por trabajo.

Igualmente la hora de cierre de comercios considerados esenciales, como farmacias o supermercados, continuará siendo las 21:30; mientras que la hostelería, que tiene un cierre total, podrá realizar entregas a domicilio y los comedores de los centros de trabajo podrán seguir abiertos.

ANDALUCÍA NO DESCARTA EL CIERRE DE LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL ESTA SEMANA

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional no descarta medidas "más restrictivas" contra la covid-19, entre ellas decretar el cierre de la actividad no esencial esta semana, a la vista de la tendencia "ascendente" que se mantiene en el número de contagios en los últimos días.

En una rueda de prensa telemática tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre la situación de la pandemia en la comunidad, Marín ha avanzado que las cifras de hoy arrojan un resultado de casi 3.900 personas hospitalizadas y más de 500 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No descartamos medidas más restrictivas, aunque el margen es mínimo", ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha precisado que "se podría ir a medidas en la Educación o al cierre de la actividad no esencial, pero no tenemos la posibilidad de la ampliación del toque de queda o el confinamiento domiciliario".

Ha señalado en este sentido que desde la Junta están "a la expectativa" de lo que pueda ocurrir en el Consejo de Ministros de este martes, donde esperan que "más allá de que Illa presente su dimisión, se nos dé alguna herramienta jurídica" para seguir actuando contra la pandemia, ha dicho.

EE.UU. DETECTA EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS

NEW YORK, NEW YORK - JANUARY 25: Covid-19 information is displayed at an international terminal at John F. Kennedy Airport (JFK) on January 25, 2021 in New York City. In an effort to further control Covid-19 transmission, President Joe Biden plans to sign restrictions on travel to the United States. The ban will prohibit travelers from the United Kingdom, Ireland and 26 countries in Europe that allow travel across open borders, called the Schengen Area. The new measures will also block entry to travelers from Brazil and South Africa. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Foto: Spencer Platt/Getty Images.

Estados Unidos detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del estado de Minnesota.

El Departamento de Salud de este estado del norte del país señaló en un comunicado que el "Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (...) un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil".

El paciente, residente de la zona metropolitana de Minneapolis y Saint Paul conocida como Twin Cities, dio positivo al covid-19 a principios de enero y se le prescribió aislamiento, agregó. Información posterior de laboratorio reveló que se trataba de la variante brasileña.

Este caso, junto con la detección de otros tres infectados con la variante británica en Minnesota en las últimas semanas, subraya "la importancia de limitar los viajes lo más posible durante una pandemia", señaló la epidemióloga Ruth Lynfield en el comunicado.

EE.UU. ACUMULA 420.830 MUERTES POR CORONAVIRUS

Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance de este lunes es de 1.733 muertes más que el domingo y de 144.400 nuevas infecciones.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42.535 muertos, seguido por California (37.311), Texas (35.090), Florida (25.446), Nueva Jersey (20.972), Illinois (20.744) y Pensilvania (20.593).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15.219), Massachusetts (14.178), Georgia (13.303) o Arizona (12.239).

El balance provisional de fallecidos -420.830- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

EUROPA EXIGE A ASTRAZENECA QUE CUMPLA CON EL CONTRATO Y ENTREGUE LAS VACUNAS ACORDADAS

Illustration picture shows  the Belgian headquarters of British-Swedish pharmaceutical giant AstraZeneca, in Dilbeek, Saturday 23 January 2021. BELGA PHOTO NICOLAS MAETERLINCK (Photo by NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Foto: NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images.

La Unión Europea (UE) aumentó este lunes la presión sobre la farmacéutica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna contra la Covid-19 junto con la Universidad de Oxford y que ha anunciado que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE).

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló este lunes por teléfono con el máximo responsable de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien "le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía" mientras desarrollaba la vacuna "precisamente" para garantizar la producción.

Según señaló en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, Von der Leyen reclamó a AstraZeneca "que se exploren todas las posibles flexibilidades" para cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis "específicos".

Ese laboratorio, cuya vacuna aún no ha sido aprobada por la Comisión, que espera el análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EFE) previsto para el próximo 29 de enero, anunció el pasado viernes que tendría retrasos en la entrega de los 300 millones de dosis, más 100 millones adicionales, firmados con la CE para aprovisionar a los Estados miembros de la UE.

"La compañía debería de empezar a producir antes de recibir la autorización" para poder entregar los fármacos inmediatamente después de recibir la autorización para distribuirlos en la UE, señaló el portavoz de la CE, quien recordó que el contrato se firmó el agosto y los Estados miembros hicieron sus pedidos en otoño.

ITALIA TOMARÁ MEDIDAS LEGALES

El Gobierno de Italia ha anunciado que llevará a los tribunales a la farmacéutica por incumplir sus contratos, como ya ha hecho con el consorcio de Pfizer y BioNtech, que también tuvo problemas para entregar las dosis pactadas y que, según la CE, se solucionarán esta semana.

Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho millones como estaba estipulado en el primer trimestre del año, pero la Comisión Europea no ha aportado datos sobre las dosis que faltan o los motivos de la penuria del laboratorio, del mismo modo que ha evitado comentar posibles acciones legales por parte del Ejecutivo comunitario.

"No es momento de entrar en discusiones legales (...), sino de que tengamos una discusión con la compañía y los Estados miembros" sobre cómo solucionar el problema de las entregas, declaró De Keersmaecker.

Agregó que la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, se dirigió el sábado por carta a AstraZeneca "para pedir más aclaraciones" sobre el problema del aprovisionamiento y para recordarle "la importancia de las entregas en líneas con los plazos" del contrato y sus cláusulas, documentos que no son públicos.

Kyriakides insistió en "aumentar la producción tiene que ocurrir tan pronto como sea posible" pues es un "asunto crucial" para la UE.

Bruselas aportará "información relevante" sobre el resultado de la reunión de este lunes entre la Comisión, representantes de los países y el presidente de AstraZeneca, agregaron los portavoces, que señalaron que abordan desde una perspectiva de "diálogo constructivo".

RUIZ ESCUDERO: “ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON EL PLAN DE VACUNACIÓN DEL GOBIERNO”

MADRID, SPAIN - 2020/12/01: Enrique Ruiz Escudero, Health Adviser of the Community of Madrid, wearing a face mask, is seen during the inauguration of Enfermera Isabel Zendal Hospital. The new emergencies hospital has been built in three months with an approximate cost of 100 million euros to be used for  pandemics or health emergencies, with 1,000 beds that could take care of coronavirus (COVID-19) patients. (Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Foto: Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que es imposible cumplir con el plan de vacunación previsto por el Gobierno central, tras los sucesivos retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer y los recién anunciados problemas de producción de AstraZeneca.

El consejero ha explicado que desde que comenzó la campaña de vacunación “no ha habido semana que no hayamos tenido una incidencia. Llegan tarde o llega menos cantidad (de dosis)”, motivo por el que la región se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

En declaraciones a Telecinco, Ruiz Escudero ha insistido en que el Gobierno regional sigue sin conocer los criterios de reparto de las vacunas, pese a haber solicitado esta información al Ministerio de Sanidad en reiteradas ocasiones y, ha dicho que “tampoco supimos por qué Madrid recibía la mitad de las vacunas; no sabemos qué ha ocurrido con otras comunidades”.

La semana pasada, ha recordado Ruiz Escudero, Madrid recepcionó “la mitad de vacunas previstas, de 48.700 recibió el 50 %, y en estas dos semanas tampoco vamos a recibir esa cifra, según nos ha comunicado el Ministerio de Sanidad”

A esto último se une la “mala noticia de Moderna. Son 75.000 dosis de aquí a finales de febrero y Astrazeneca también ha comunicado que retrasa la llegada de las primeras vacunas”.

“No sé si la Unión Europea -ha indicado- tendría que ser más ambiciosa a la hora de comprar puesto que estamos notando ya las comunidades autónomas la menor recepción de vacunas y eso condiciona mucho el poder controlar y tener mayor número de inmunizados para evitar futuros contagios”.

AstraZeneca anunció el 22 de enero que reducirá en un 60 % el lote total de vacunas que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción.

EN VÍDEO | Su llanto desconsolado ante el alarido de su perro cuando le ponen una vacuna demuestra la empatía de los niños