Coronavirus. Se terminó la Ligue 1: no habrá fútbol en Francia hasta septiembre por decisión del Gobierno

A pesar de la intención de la UEFA de sostener las actuales temporadas y terminarlas antes de julio, las diferentes decisiones gubernamentales empiezan a dejar trunco ese deseo. Después de que Bélgica y Holanda dieran por terminadas sus ligas, hoy llegó el turno de Francia: el primer ministro francés, Edouard Philippe, declaró que no habrá fútbol hasta septiembre y la actual temporada de la Ligue 1 no tendrá su final por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de abril

"La temporada 2019-2020 de deportes profesionales, especialmente la de fútbol, no podrá reanudarse. Los eventos que reúnan a más de 5.000 participantes no podrán realizarse antes de septiembre", declaró Philippe en su comparecencia ante el Parlamento.

En su anuncio, el primer ministro Philippe también aclaró que la medida concierne a "las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales". Y, además, agregó que a partir del 11 de mayo, y si la situación sanitaria lo permite, se autorizará la "práctica de actividad física al aire libre", pero aclaró que "no será posible practicar deporte en lugares cubiertos, ni deportes de equipo, ni deportes de contacto".

La primera división de Francia quedó suspendida por tiempo indeterminado desde el 13 de marzo, cuando restaban diez fechas para su final y Paris Saint-Germain era el claro candidato a revalidar su título de campeón, ya que tenía una distancia de 12 puntos de ventaja sobre el escolta Oympique de Marsella y además tiene un partido pendiente.

Así, aunque la UEFA aplazó la Eurocopa para 2021 y le ofreció a las ligas europeas la posibilidad de finalizar sus campeonatos antes del 31 de julio para poder concluir las competencias internacionales durante agosto, la decisión del Gobierno francés le puso un freno a la idea de la Federación Francesa de Fútbol, que tenía pensado retomar la competición el 17 de junio a puertas cerradas y finalizarla el 25 de julio.

Con ese proyecto, y buscando otorgar el tiempo mínimo estimado por los especialistas para ponerse en forma, se les permitía a los jugadores al menos cuatro semanas de preparación física, ya que el retorno a los entrenamientos estaba pautado para el 11 de mayo, el día en el que las medidas de confinamiento en Francia se empezaban a suavizar.

Pero las recientes medidas anunciadas dejaron sin efecto esta idea y, ahora, la Liga y la Federación francesa deberán reunirse para definir qué sucederá con el campeón, los ascensos, los descensos y cómo afectará esta situación a la próxima temporada. La situación es similiar a lo que ocurrió en Holanda: por decisión del Gobierno no podrá tener fútbol hasta septiembre y la Federación Neerlandesa de Fútbol optó por suspender definitivamente la temporada, no declarar un campeón, suspender los descensos y los ascensos y mantener la actual clasificación en la tabla para los pasajes a la Champions League y la UEFA Europa League.

Por otro lado, la decisión del Gobierno francés también deja en suspenso el final de la temporada 2019/2020 del Top 14, una de las competencias de rugby más importantes del mundo, pero al mismo tiempo confirma la celebración del Tour de France, reprogramado del 29 de agosto al 20 de septiembre, siempre que cumpla el límite de las 5.000 personas, al menos durante sus primeras jornadas.