Coronavirus: suspenden la temporada de la NBA después de que un jugador diera positivo

"La NBA suspende el juego luego de la conclusión de los partidos programados para esta noche hasta un próximo aviso. La NBA utilizará esta pausa para determinar los próximos pasos para avanzar en relación con la pandemia de coronavirus". Con ese comunicado, la mejor liga de básquetbol del mundo anunció de golpe la suspensión del torneo por tiempo indefinido, a falta de un mes y cuatro días para el cierre de la etapa regular del torneo.

En los últimos días se venía tratando la posiblidad de una suspensión, pero era más factible que la organización, liderada por el comisionado Adam Silver, se inclinara por partidos a puertas cerradas. Tras cierta resistencia inicial, como la que mostró la superestrella LeBron James, pasó a haber aceptación a esa posibilidad, primero, por parte del propio líder de Los Angeles Lakers, y luego, de los dueños de las franquicias.

El disparador de la decisión fue el caso de Rudy Gobert, pivote francés de Utah Jazz, a quien se le diagnosticó la enfermedad poco antes del partido que su equipo iba a jugar como visitante de Oklahoma City Thunder. Cuando los jugadores estaban realizando el calentamiento previo en la cancha, la voz del estadio anunció la suspensión del encuentro, que fue abucheada por el público.

Y poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinara suspender los arribos al territorio de su país de todos los vuelos de pasajeros provenientes de Europa, uno de los principales focos de expansión del coronavirus, sobrevino el comunicado de la NBA. Una fuente que pidió anonimato a la agencia AP estimó que la pausa en el certamen durará por lo menos dos semanas.

La postergación por el diagnóstico de Gobert

El partido entre Oklahoma City Thunder y Utah Jazz fue suspendido este miércoles instantes antes de la hora de comienzo por "circunstancias imprevistas", sin que la NBA ofreciera los motivos de la decisión. Desde los parlantes se anunció que el encuentro se posponía "por circunstancias imprevistas". "Están todos a salvo. Tómense su tiempo para retirarse del estadio", agregó la voz del estadio.

Pronto se supo que la causa era el resultado del examen a Rudy Gobert y se viralizó una inoportuna broma que el francés había hecho en una reciente conferencia de prensa: minimizando la gravedad de la expansión del coronavirus, tocó varias veces los micrófonos y los grabadores que estaban delante de él.

La suspensión se produjo en el mismo día en que la NBA se reunió con los dueños de las 30 franquicias para tomar medidas de prevención frente a la pandemia.