Coronavirus. Soso, presentado en San Lorenzo: sin prensa, sin público y con Tinelli como entrevistador

Fernando Vergara
lanacion.com

El primer día de Mariano Soso como entrenador de San Lorenzo contó con una particularidad: la pandemia del coronavirus provocó que no se realizara la clásica presentación ante los medios de prensa y el club decidió entrevistarlo en sus redes sociales a través de Marcelo Tinelli. Una manera ingeniosa de dar a conocer la noticia en medio de la incertidumbre.

El golpe de timón del Gobierno: se suspende el fútbol

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"Esta es una presentación diferente ateniéndonos al protocolo y las normas de seguridad que establece el Ministerio de Salud de la Nación. Es raro, también, porque voy a hacer de presidente y de periodista, ya que hace mucho que no hago entrevistas", comenzó Tinelli. Lógicamente, los medios de comunicación no tuvieron la posibilidad de acceder a la Ciudad Deportiva azulgrana. Tras esto, el club compartió el material de casi 10 minutos en sus redes sociales. "Es un orgullo muy grande que San Lorenzo nos haya designado para el desarrollo de un nuevo proyecto deportivo. Siento una profunda responsabilidad de poder otorgarle al club un modelo de juego que pueda sostenerse en el tiempo, una identidad reconocible para todos los hinchas. Hoy empezamos a tallar la obra", dijo el nuevo técnico en la charla. Ahora, Soso tendrá por delante un desafío mayúsculo. Por el Ciclón pasaron seis entrenadores en los últimos cuatro años. Y algunos datos asoman alarmantes: si se suman los partidos de los últimos tres (Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi y Monarriz), apenas dirigieron a Boedo en 49 oportunidades.

"Encontré condiciones favorables para el desarrollo de nuestro proyecto. Empecé a sentir el orgullo de pertenecer a un San Lorenzo que, por su estructura e historia es un grande, pero que a la vez conserva la calidez y la humildad del barrio. Eso me cautivó en cada rincón del club y estoy muy entusiasmado de poder hacer una tarea trascendente para la institución", remarcó Soso en la entrevista con Tinelli. A su lado también estuvieron Leandro Romagnoli y Alberto Acosta, integrantes de la secretaría técnica.

Entre Almirón, Pizzi y Monarriz apenas dirigieron a San Lorenzo en 49 partidos entre los tres

¿Cuál es la idea futbolística del flamante DT? Entiende este deporte de una manera ofensiva. Pretende ser protagonista de los partidos mediante la posesión del balón, y apuesta a la presión alta. Que su equipo genere superioridad y encuentre espacios vacíos. Quienes trabajaron con Soso explican que se caracteriza por armar entrenamientos intensos, siempre con la pelota, el elemento que él considera que inspira al futbolista. Busca un equipo que realice pases que rompan líneas, aunque está en contra de la posesión permanente que no le hace daño al rival. Apasionado, compromete a los jugadores con su idea. "Tiene un estilo marcado de Marcelo Bielsa y el Tata Martino", dicen quienes lo tuvieron al mando. Su sistema preferido es el 4-3-3. "Me fundo con la gente que trabaja en el club, con las distintas áreas, porque entiendo que la construcción es colectiva. Eso implica generar vínculos con todas las personas del mundo San Lorenzo. Un entrenador tiene su fuerza en la autenticidad", agregó el DT. Y explicó cuál será su objetivo en el Ciclón: "Queremos un equipo protagonista, que domine e imponga condiciones, al margen del rival y los estadios. Acá hay un plantel de jerarquía y los futbolistas pueden llevar adelante esto que proyectamos".

Sin tener certezas de cuándo será su debut, Soso ya diagrama al nuevo San Lorenzo. Las particularidades de sus primeras horas continúan: apenas un rato después de haber tenido su primer entrenamiento con el plantel, el gobierno pondrá un freno y la actividad quedará suspendida en el marco de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

Tocalli y Rodofile, licenciados

En el inicio de la semana San Lorenzo activó con el protocolo de precaución por la pandemia mundial de coronavirus y optó porque dos integrantes del cuerpo técnico se ausenten al menos por unos días. Se trata de Hugo Tocalli y Juan Carlos Rodofile, ambos mayores de 65 años. El primero viene de dirigir al equipo en los últimos encuentros tras la salida de Diego Monarriz y es parte de la secretaría técnica. En tanto que el segundo es uno de los médicos del plantel del Ciclón.

Qué leer a continuación