Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. La Rural ofreció las instalaciones de su predio para la emergencia

En medio de la emergencia que atraviesa la Argentina por el coronavirus, la Sociedad Rural Argentina (SRA) ofreció al gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires las instalaciones de su predio en Palermo por si llega a ser necesario para afrontar con más acciones la pandemia.

Así lo expresó a LA NACION el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina. "Hemos ofrecido el trabajo, desde la Mesa de Enlace, para seguir con la producción porque es imprescindible mantener la cadena de alimentación de la Argentina. En esa línea, además de ofrecer eso, nosotros (la Rural) tenemos a disposición este predio", señaló.

Pelegrina agregó: "Dios quiera no haga falta, pero nosotros estamos disponibles". De esta manera, la Rural puso a disposición ante la emergencia las instalaciones de Palermo.

La Rural tiene siete pabellones, el restaurante Central y un centro de convenciones con auditorio principal y salas de reuniones.

El pabellón amarillo, con 10.700 metros cuadrados, tiene una capacidad máxima de 8300 personas en formato auditorio. El pabellón verde, de 8000 metros, posee una capacidad máxima de 6060 personas. Por su parte, el azul tiene 10.300 metros cuadrados y capacidad para 7800 personas y el auditorio principal reúne 1800 metros cuadrados totales.

Además, el pabellón Ocre posee un espacio de 5000 metros cuadrados y puede dividirse en dos pabellones independientes de 2500 metros cuadrados. A esto se suma el pabellón Frers, construido en 1910 y con 2350 metros cuadrados. Entre los lugares disponibles también están los pabellones donde durante la Exposición Rural de Palermo se suelen ubicar los equinos.

Pelegrina señaló que el ofrecimiento ya fue hecho a las autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Elogió el trabajo conjunto que ambos gobiernos vienen realizando también con las autoridades bonaerenses.

"Esto es muy bueno, están trabajando los tres juntos, es muy loable", expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El dirigente destacó que diferentes productores y sociedad rurales del interior estén haciendo colectas para comprar respiradores artificiales e insumos. "Es un indicador de que la Argentina es altamente solidaria", señaló. Pelegrina contó que en la entidad hay productores que también quieren organizar acciones y expresó que siempre está en contacto con el referente Juan Carr por lo que pueda hacer falta.

Hace unos días, la entidad elaboró una matriz productiva, una suerte de línea de tiempo por producciones, donde se identificaron los eventuales puntos críticos en el contexto actual. Le envió ese trabajo al ministro de Agricultura, Luis Basterra.

De acuerdo a ese relevamiento, entre el primero y el segundo trimestre del año hay un fuerte movimiento de trabajadores temporarios entre las producciones de las diferentes economías regionales. "A modo de ejemplo, de la región de Cuyo emigran alrededor de 80.000 personas para trabajar en la región del NEA", explica.

Esto al margen del movimiento de productores, contratistas, veterinarios, entre otros profesionales y la necesidad de trasladar insumos.

En la entidad sostienen que China está reestableciendo su comercio y que desde la Argentina hay que trabajar con protocolos para mantener activa la cadena de producción. "Es importante seguir con la prioridad de que nadie se contagie", indicó.