Coronavirus. Roland Garros cambió su fecha, revolucionó el calendario y los jugadores se enteraron por Twitter

Sebastián Torok
lanacion.com

En una decisión unilateral e inédita a partir del crecimiento del coronavirus, Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, modificó su fecha: en vez de realizarse en mayo, como es habitual, se disputará del 20 de septiembre al 4 de octubre próximos. La decisión, tomada por la Federación Francesa de Tenis y que tomó de sorpresa a la mayoría de los jugadores, llamó la atención, porque, dispuesto de esta manera, se jugará apenas siete días después de la final masculina del US Open y coincidirá con otros eventos.

"La crisis de salud vinculada a COVID-19 afecta a todas las poblaciones. Para garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la preparación del torneo, la Federación Francesa de Tenis decidió organizar la edición 2020 de Roland Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Si hoy nadie puede predecir cuál será la situación de salud el 18 de mayo, las medidas de contención vigentes hacen que sea imposible prepararlo y, por lo tanto, organizarlo en las fechas inicialmente planificadas", comunicó la FFT. Originalmente, el torneo iba a disputarse desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Con la nueva programación, Roland Garros comenzaría durante el mismo fin de semana en el que habrá partidos por el Grupo Mundial I de la Copa Davis (la Argentina debe recibir de local a Belarús, por ejemplo). Además, tendría serios problemas la Laver Cup, el torneo exhibición promocionado por Roger Federer, que está colocado en el calendario entre el 25 y el 27 de septiembre, en Boston. Además, los ATP que coincidirán con el Abierto de Francia serán St. Petersburgo, Metz, Chengdu, Zhuhai y Sofía. Mientras que los torneos de la WTA programados en esa fecha son Guangzhou, Seúl, Tokio, Wuhan y Tashkent. Habrá qué ver cómo se redistribuye los torneos (probablemente alguno se cancelará para 2021).

La mayoría de los jugadores (también algunos promotores de torneos) se enteraron de la novedad por las redes sociales, incluso, algunos de Francia como Alize Cornet (59°). El canadiense Vasek Pospisil, miembro del Consejo de Jugadores, se descargó en Twitter: "Esto es una locura. Un anuncio importante de Roland Garros cambiando las fechas a una semana después del US Open. No hay comunicación con los jugadores o la ATP.. tenemos CERO decir en este deporte. Es hora de unirnos". El argentino Diego Schwartzman, por ejemplo, publicó: "Una vez más... nos enteramos por Twitter".

"Es una decisión difícil pero valiente que hemos tomado en este período excepcional y en evolución desde este fin de semana. Actuamos de manera responsable, debemos solidarizarnos en esta lucha por la seguridad sanitaria de todos", explicó Bernard Giudicelli, presidente de la FFT. Al español Rafael Nadal, número 2 del mundo, se le presentará un gran reto, porque es el defensor de ambos torneos (US Open y Roland Garros) y debería hacerlo en muy pocos días, con muchos partidos en un espacio comprimido.

Wimbledon, por ahora, conserva la fecha del 29 de junio al 12 de julio, pero sigue monitoreando lo que sucede con el coronavirus. "Es una situación en constante evolución", comunicó Richard Lewis CBE, Director Ejecutivo de AELTC. Por lo pronto, cerraron el Museo del All England, cancelaron los tours por el club y la tienda de artículos.

Qué leer a continuación