Multas y 'escarnio público' para quienes salen a la calle sin motivo aparente pese a las restricciones contra el coronavirus

Yahoo Noticias

Una gran parte de la ciudadana -la mayoría, de hecho- se ha tomado muy en serio la cuarentena por el coronavirus y la obligación de quedarse en casa. Las redes sociales se han llenado de testimonios de gente que cuenta su experiencia, cómo lo está llevando y que traslada trucos y consejos para llevar el confinamiento de la mejor manera posible. Sin embargo, en medio de una auténtica ola de solidaridad y sentido común, siempre hay algunos quienes intentan saltarse las normas impuestas saliendo a la calle sin motivo justificado aparente. Para ellos, multas y llamadas de atención no solo por parte de los agentes encargados de patrullar las calles para que se cumpla con el aislamiento, sino también por parte de otros ciudadanos.

Lo primero es lo que le ha ocurrido a un ciudadano de Salamanca, que se ha convertido en el primer multado de la ciudad por saltarse las medidas contra el coronavirus tras enfrentarse a los agentes que le recriminaban que estuviese por la calle sin una razón justificada. Su sanción fue registrada por un vecino de la calle donde le multaron y en la grabación, que se ha vuelto viral, se escucha como uno de los policías le echa en cara que no se tome en serio un asunto como el coronavirus, por el que está muriendo mucha gente. “No es cachondeo”, le espeta.

Este salmantino no ha sido el único al que los agentes le han impuesto una multa que puede oscilar entre los 601 euros y los 30.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Incluso, como en Italia, donde rondan los 20.000 sancionados, se han establecido penas de prisión de tres meses a un año para quienes quebranten las medidas establecidas para frenar el avance del Covid-19. Según recoge El Confidencial, en Málaga una mujer embarazada de cuatro meses y 37 años de edad, recibió una multa por parte de la policía local tras ser vista paseando. Ella misma ha reconocido su error.

Sanciones, que se sepa, aún no ha habido muchas, pero llamadas de atención de los agentes se han repetido durante todo el fin de semana por todo el territorio nacional. Gente que sale a correr o practicar otros deportes, a dar un paseo o incluso a la playa. En Valencia se ha denunciado en redes sociales el comportamiento de aquellos quienes han aprovechado la situación para ‘escapar’ de la ciudad a la playa en busca de un lugar más agradable para pasar la cuarentena.

En Granada, cuenta el mismo diario, se han denunciado varias fiestas organizadas en pisos por estudiantes. En total, unas 50 personas. Y en Barcelona los Mossos también han tenido que advertir a varios ciudadanos que se saltaron la prohibición durante el fin de semana.

Mientras los agentes se emplean a fondo en las calles ayudados por megáfonos, de viva voz o incluso con drones, como el vídeo que circular de la policía de Madrid, para expandir el mensaje de que no se puede estar en la calle sin justificación, algunos ciudadanos anónimos han decidido contribuir a la causa de la concienciación y la llamada de atención a quienes parecen saltarse las normas gritándoles desde sus ventanas y balcones.

En Alquézar, en Huesca, una vecina ha criticado duramente a quienes han ido a un pueblo donde la mayoría de habitantes son gente mayor para pasearse por sus calles con el riesgo que eso supone. “Dais vergüenza”, les dice.

En Almería se ha repetido la escena de vecinos gritando “irresponsables” a quienes estaban en la playa, como se puede ver en un hilo recopilatorio realizado por Matthew Bennett (@matthewbennett).

El periodista José Joaquín Brotons también ha compartido el vídeo grabado por un vecino desde su casa en Gijón en el que se ve a varias personas en una terraza tomando algo cuando, cómo les grita el autor de video, el bar debería estar cerrado y los clientes, en su casa.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

-Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto


Más historias que te pueden interesar:

Los agentes patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena por el coronavirus. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)
Los agentes patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena por el coronavirus. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)

Qué leer a continuación