El coronavirus puede dejar secuelas a largo plazo

El coronavirus puede dejar secuelas a largo plazo

Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre el COVID, la enfermedad que provoca el coronavirus que ahora mismo acapara toda nuestra atención. Una de ellas, obvia porque estamos en mitad del brote, son los efectos a largo plazo. Y según parece, pueden ser dramáticos: una pérdida de entre el 20-30% de la capacidad pulmonar.

Cuidado con estos datos, porque de momento son únicamente una sospecha. Se trata de un informe de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong, no de un estudio científico o una publicación – bien sea un paper o un preprint. Pero aun así, merece atención.

¿Y qué dice el informe? Que se ha detectado que los pacientes recuperados de COVID sufren secuelas. Que al hacerles pruebas de esfuerzo, una práctica común después de una neumonía, se ve una disminución en la capacidad pulmonar. O dicho de modo sencillo: que les falta el aire al realizar un esfuerzo físico no demandante, como subir escaleras o andar a ritmo vivo.

Lo que tendría sentido con los datos que ya se conocían. A los pacientes de coronavirus que han desarrollado neumonía, cuando las circunstancias lo permiten, se les han realizado TACs – bueno, en realidad tomografías computerizadas no axiales, pero TAC se entiende mejor – y se ha detectado “vidrio esmerilado” en los pulmones.

¿Vidrio esmerilado? Se trata de un término técnico para referirse a acúmulos de líquidos en el tejido pulmonar, que sirven para determinar daños en el órgano.

Visto así, suena fatal. Pero hay dos cuestiones importantes que tener en cuenta. Lo primero, que no se tienen muchos datos – para el informe han analizado a nueve pacientes, al aumentar la cantidad la cosa puede cambiar mucho; se trata de un informe y no un estudio científico…

Y lo segundo es que, en este caso, a largo plazo hay que entrecomillarlo. Son secuelas, eso es evidente; y por el tipo de secuelas, no parece que los tejidos vayan a recuperarse a corto plazo. Pero tal vez dejando tiempo, dando terapias – fármacos, ejercicio o combinaciones de ambos – o por otros medios no se pueda recuperar.

Poco a poco iremos teniendo una imagen más completa de la enfermedad, pero es importante tener todos los datos posibles para ir haciéndonos una idea.

Más historias que te pueden interesar: