Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: tras la polémica por los turistas vacunados, Miami da prioridad a sus residentes para recibir las dosis

La ciudad de Miami aprobó ayer de manera unánime una resolución para priorizar a sus residentes en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, tras la fuerte polémica por lo que llaman el "turismo sanitario" en el cual personas de otros estados y países -entre ellos, la Argentina- viajaban a Florida para ser inoculados.

"Mi prioridad como alcalde de Miami es proteger a los residentes de la ciudad. Por eso le he pedido al administrador y a la abogada de la ciudad que exploren todas las vías legales posibles para que ninguna persona que viva en la ciudad de Miami tenga que esperar para recibir su vacuna porque alguien que no vive aquí se vacunó primero", declaró Francis Suárez, alcalde de la ciudad, según reprodujo el diario Miami Herald.

La resolución, aprobada por el alcalde y comisionados de la ciudad Miami, contempla el despliegue de unidades móviles de vacunación que visiten los edificios con gran concentración de adultos mayores así como dos centros de vacunación, según informó hoy ADN Cuba.

Verano de pandemia. Cinco playas argentinas paradisíacas, sin tumultos... ni mar

"Es inmoral que gente de otros países, de otros estados, vengan y se vacunen acá teniendo prioridad por sobre nuestros residentes", había expresado el comisionado Alex Díaz de la Portilla.

El funcionario puso el caso de la madre de Yanina Latorre como ejemplo: "Como esa influencer argentina que salió en Instagram vacunando a su mamá. No pueden venir y tener prioridad. Queremos proteger a las personas que viven en nuestra ciudad".

Yanina Latorre llevó a su madre a vacunarse con la vacuna de Pfizer cuando estaba de vacaciones en Miami, hecho que tuvo fuerte repercusión en la Argentina y también en Miami.

Declaraciones juradas

"Nadie va pedir tarjeta de residencia o pasaporte. Se puede firmar una declaración jurada declarando que se vive en la ciudad, o presentar una boleta con su nombre y la dirección de su hogar dentro de Miami. Con esto alcanza para certificar que son residentes de Miami", había explicado por su parte el comisionado de Florida Manolo Reyes.

Así, la ciudad trabajará con las autoridades del condado de Miami-Dade solicitando que se tomen medidas similares en todo el condado. Se espera que cerca de 4500 vacunas serán dadas en el centro de vacunación dispuesto en el estadio de los Marlins, el equipo de béisbol de la ciudad.

En Miami, desde mediados de diciembre, los hospitales habían ya empezado a recibir las dosis para inmunizar al personal médico. Pero luego de que el gobernador Ron De Santis firmara una orden ejecutiva para que se incluya a las personas mayores de 65 años, comenzó a aplicarse la vacuna también a una gran cantidad de turistas, además de los residentes, que comenzaron a llegar al ser el estado de Florida, el primero en empezar a vacuna a ciudadanos de a pie, más allá del personal sanitario.